La confianza del consumidor estadounidense aumentó en noviembre hasta el nivel más alto en más de un año gracias al optimismo sobre la economía y el mercado laboral tras la victoria electoral de Donald Trump.
El índice de confianza del Conference Board subió 2,1 puntos hasta 111,7 este mes, según datos publicados el martes. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de una lectura de 111,8.
El indicador de las expectativas para los próximos seis meses se situó en 92,3, el nivel más alto en casi tres años. El indicador de las condiciones actuales aumentó a 140,9.
La disminución de la presión sobre los precios y las condiciones que siguen siendo favorables en el mercado laboral están contribuyendo a apuntalar la actitud de los consumidores. Por otro lado, muchos hogares siguen teniendo dificultades económicas debido a las altas tasas de interés y al aumento del costo de vida en los últimos años.
“El aumento de noviembre se debió principalmente a evaluaciones más positivas de los consumidores sobre la situación actual, sobre todo en lo que respecta al mercado laboral”, señaló en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. “En comparación con octubre, los consumidores también se mostraron sustancialmente más optimistas sobre la disponibilidad de empleo en el futuro, que alcanzó su nivel más alto en casi tres años”.
La proporción de consumidores que dijeron que los empleos actualmente eran abundantes disminuyó este mes, aunque también lo hizo el porcentaje que dijo que era difícil conseguir empleo.
La diferencia entre ambos —una métrica muy seguida por los economistas para medir el mercado laboral— aumentó por segundo mes consecutivo. Un mayor porcentaje de encuestados espera que haya más puestos de trabajo disponibles en los próximos seis meses.
Las expectativas de inflación para el próximo año cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2020.
Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/confianza-consumidor-ee-uu-sube-155334001.html