Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales.
A pesar del lento crecimiento de la economía colombiana y de las bajas tasas de inversión, hay oportunidades de crecimiento en aspectos como la transición energética. Así lo reveló un informe de Corficolombiana.
Según señaló el documento, las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales; además, “la economía necesita transformar su modelo de desarrollo productivo para reducir su vulnerabilidad macroeconómica”, apuntó el informe frente a los nuevos ejes de producción global y al cambio climático.
Sectores estratégicos que representan ventajas
Corficolombiana sostuvo que hay áreas en las cuales se tienen ventajas competitivas, tales como:
- Explotación de cobre y otros minerales.
- Agroindustria sostenible.
- Energía verde.
- Ecoturismo.
Sin embargo, existen varios desafíos en la coordinación público-privada y “la regulación y las estrategias de fomento”, que deben abordarse para aprovechar las oportunidades en potencial de biodiversidad. “No actuar a tiempo será muy costoso, dados los grandes desafíos sociales que aún enfrentamos”, sostuvo el informe.
La industria minera para la transición
Corficolombiana apuntó que, el país tiene un alto potencial minero; por ejemplo, se mencionó que la extracción de cobre y litio son oportunidades en el sector.
Adicionalmente, se afirmó que cerca del 30% de las reservas mundiales de cobre se encuentra en la cordillera de los Andes, según Coper Study Group. “Colombia cuenta con tres cinturones geográficos en los que se encuentran prospectos importantes de este metal, derivando en un total de reservas probadas y probables de 1,4 millones de toneladas“, agregó el informe.
Agroindustria sostenible
Se mencionó que Colombia es uno de los países con mayor disponibilidad de tierras en América Latina para el desarrollo de este sector. Y es que el documento apuntó que, tal y como lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, las prácticas de adopción de tecnologías que ahorren el agua, la rotación de cultivos y uso de biofertilizantes, conllevan “aumentar la productividad y los ingresos de los agricultores en hasta un 58%“.
Energía limpia y a buen precio
En este punto, se mencionó que la geografía de Colombia es adecuada para la energía solar, eólica e hídrica; lo anterior podría atraer inversión de sectores productivos. Y es que, con base en lo mencionado por la UPME, “tan solo la Guajira cuenta con un potencial de 15.000 MW de capacidad instalable, equivalente al 90% de toda la capacidad instalada de generación convencional de energía del país”.
Ecoturismo y Bioeconomía
Es necesaria una política en bioeconomía, que tenga como objetivo mantener “el capital natural nacional y generar oportunidades de desarrollo económico”. Por lo demás, Corficolombiana apuntó que según la Misión Internacional de Sabios de 2019, “la bioeconomía podrá llegar a representar el 10% del PIB en 2030“.
En cuanto a ecoturismo, es necesario que el Gobierno fomente la seguridad en los territorios, con la finalidad de fomentar el sector y lo anterior debe estar alineado a los sectores sociales que habitan en los territorios, concluyó el informe.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/oportunidades-de-crecimiento-a-traves-de-la-transicion-energetica-3914425