El índice de precios de los gastos de consumo personal, el preferido por la Fed a la hora de analizar las decisiones de tasas de interés, subió 0,2% el mes pasado.
El precio del dólar cerró debajo de $4.000, luego de una semana en la que se conocieron los datos del PIB de Estados Unidos mostraran que la economía se ha desacelerado menos de lo esperado, mientras que un indicador clave de inflación se mantuviera debajo de 3% por tercer mes consecutivo.
La divisa terminó la sesión con un precio promedio de $3.925,31, $7,65 por debajo de la tasa oficial que estaba en $3.932,96. El precio mínimo fue de $3.905, mientras que el máximo llegó a $3.953. En total, se negociaron US$911 millones con 1.746 transacciones.
En Estados Unidos, el índice de precios de los gastos de consumo personal, el preferido por la Fed a la hora de analizar las decisiones de tasas de interés, subió 0,2% el mes pasado, mientras que en los 12 meses hasta diciembre, aumentó 2,6%, lo mismo que a noviembre.
“Las cifras actuales son bastante favorables al riesgo y a un aterrizaje suave”, dijo Marvin Loh, estratega macroeconómico global de State Street en Boston, a Reuters. Añadió la advertencia de que los aterrizajes suaves siguen siendo increíblemente raros.
La idea de que la economía estadounidense está teniendo un aterrizaje suave, es decir, que la Reserva Federal ha logrado aumentar las tasas de interés lo suficiente como para desacelerar la economía y reducir la inflación sin causar una recesión, fue confirmada con los datos del PIB el jueves.
“Los mercados ahora se sienten cómodos con la idea de un aterrizaje suave”, le dijo a Bloomberg Vincent Juvyns, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management. “Los bancos centrales han confirmado que los recortes de las tasas de interés se producirían más tarde de lo que se esperaba en un principio, y ese mensaje ya ha sido asimilado por el mercado”.
Las ganancias del fabricante de bolsos de lujo Louis Vuitton aumentaron 10% como resultado de un fuerte aumento en las ventas del cuarto trimestre. Al igual que las empresas de lujo Moncler SpA y Richemont.
En términos generales, hay optimismo en las acciones, un repunte que ha sido alimentado por la expectativa de que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, BCE, están preparándose para recortar las tasas de interés.
Aunque la directora del BCE, Christine Lagarde, dijo en la reunión de ayer que era “prematuro” hablar de una relajación, varios retoques de sus comentarios hicieron que los mercados monetarios valoraran en casi 85% la posibilidad de un primer recorte de tasas de un cuarto de punto en abril y en alrededor de un 20% en marzo. Como lo informó Reuters.
Cómo están los precios del petróleo hoy?
La cotización del petróleo se encamina a llegar a su mayor ganancia semanal desde octubre. El crecimiento positivo de Estados Unidos y los estímulos del gobierno chino han impulsado la confianza en la demanda, al tiempo que hay preocupaciones de su suministro en Medio Oriente.
El Brent de referencia mundial cotizaba cerca de US$82 el barril después de subir 3% en la sesión anterior, rompiendo el rango en el que había estado estancado en lo que va del año.
“Los precios del petróleo siguen respaldados, sobre todo por los riesgos geopolíticos”, dijeron en una nota los analistas de Commerzank AG, incluida Barbara Lambrecht, y que fue citada por Bloomberg.
En Yemen, los rebeldes hutíes han prometido continuar con su campaña de atacar barcos, lo que ha generado que muchos propietarios de embarcaciones decidan evitar en Mar Rojo y desvíen a trayectos más largos. Aun así, Saudi Aramco , la compañía petrolera más grande del mundo, dijo que no se dejaría disuadir y que continuará enviando camiones cisterna a través de la vía fluvial.