Según AmCham Colombia, entre los puntos para reforzar las exportaciones de este sector está concentrar los esfuerzos en productos con oportunidades.
A propósito del poco crecimiento que ha venido presentando la economía de Colombia, sectores del comercio internacional presentaron sus propuestas para hacer frente al urgente llamado de la reactivación económica del país.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) aseguró que el país tiene la posibilidad de aprovechar “al máximo” el potencial de la agricultura como oferta exportable para Estados Unidos en un 250% para el 2027 y alcanzar los US$1.400 millones para ese año.
De acuerdo con la entidad, Colombia tiene la posibilidad de tener un enfoque más claro en los productos con ventaja comparativa en el mercado estadounidense, por ejemplo, el café sin tostar ni descafeinar que durante el Tratado de Libre Comercio (TLC – 2012/2023) creció en sus ventas hacia este país en un 42%.
Caso similar ocurrió con las flores frescas cortadas para ramos, que aumentaron un 100% y las rosas cortadas para adornos que tuvieron una variación positiva del 15%. De hecho, el total del grupo incrementó sus cifras en un 84%.
Y aunque este es solo un ejemplo, el ideal de AmCham es que Colombia aproveche, incluso, la oferta de productos homologados que ya tiene en Estados Unidos. En este caso, el país cuenta con acceso a 101 productos agrícolas con pasaporte sanitarios, los cuales registraron ventas por US$257,2 millones durante el 2023. De hecho, esto significó un aumento del 291% frente a las exportaciones registradas en el 2022.
Por esto, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, mencionó en el foro ‘Desarrollo agroindustrial; potencialización de capacidades productivas’, con el apoyo de Cargill que “hay oportunidades por lo que llamamos al Gobierno y a las empresas a no perder el momento y las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial en Estados Unidos”.
Ahora bien, la presidenta de la Cámara explicó una serie de medidas que se proponen en el corto y mediano plazo para lograr el impulso que necesita este tipo de comercio en el gigante americano.
En un principio, para el corto plazo, se mencionó la urgencia de concentrar esfuerzos en los productos con oportunidades inmediatas al tiempo que se genere un impulso al desarrollo productivo regional basado en ventajas competitivas.
Por ejemplo, según los cálculos de AmCham, Tolima tiene un potencial crecimiento en el desarrollo productivo de al menos el 650%, seguido de Bolívar con un 527%, Arauca con 442%, mientras que Córdoba podría aumentar en un 292% y Cesar 166%.
Vale la pena destacar que gran porcentaje de los departamentos del país tienen este potencial crecimiento de desarrollo.
Por otra parte, se detalla que es necesario gestionar programas público-privados de productividad en las regiones, en contraste con los productos competitivos y además facilitar los procedimientos, trámites y eliminar obstáculos, buscando también una promoción asertiva para acercar al comprador interesado.
Respecto al mediano plazo, AmCham Colombia define que se debe crear un programa de desarrollo productivo a través de la asociatividad en los productos con oportunidades enfocadas en procesos tecnológicos, calidad, recurso humano, eficiencia en procesos logísticos, económicos, energéticos y de producción, internacionalización, entre otros.
También, destacan la importancia de otorgar seguros agropecuarios para no desincentivar la producción dando acompañamiento financiero y técnico. Sumado, además, a integrar a estos sectores un contrato flexible.
Otro de los puntos mencionados es que parte de lo positivo de aumentar las exportaciones agroindustriales es que podrá dinamizar el empleo en el país. Según los cálculos de la Cámara, a 2027 se incrementarían 4,9 millones de empleos en actividades macro del renglón de cultivo y transformación en sectores de la agricultura como: avícola, ganadero, caza, silvicultura y pesca. “Esto representará el 21% del empleo nacional”, dijo.
Tensión comercial
Aprovenchando la tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China, María Claudia Lacouture recordó que estas situaciones abren nuevas oportunidades, adicionando el crecimiento que está teniendo el gigante americano en materia económica.
“La tensión comercial entre China y Estados Unidos se mantiene y a nivel internacional los bloques económicos recobran importancia y con ello corredores comerciales como el que tiene Colombia gracias al TLC”, indicó Lacouture.
Así mismo, estimó que de acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, desde que entró en vigencia el TLC en 2012 y hasta 2023, las exportaciones agrícolas no tradicionales hacia Estados Unidos se han incrementado en 364% siendo el sector no minero-energético más importante en las ventas hacia ese país.
Los productos agrícolas con potencial de crecimiento en Estados Unidos
En materia de promoción asertiva, AmCham Colombia destacó que hay al menos unos 15 estados del gigante americano con tasas de crecimiento superiores al 100% en la demanda de productos agrícolas colombianos. Así mismo, la dinámica positiva se ha consolidado en seis estados, además de contar con oportunidades en al menos 31.
Según el informe de la Cámara, en general, los 101 productos homologados crecen 291% durante el TLC, pero además también tienen una perspectiva de crecimiento para el 2027.
Un ejemplo de ello es el grupo de frambuesas, moras y zarzamoras frescas que durante el 2023 aumentó su exportación en 190,7%, y se estima que para el 2027 la cifra alcance un 465%.
Así mismo, productos como verduras y hortalizas preparadas o conservadas también tuvieron una capacidad de crecimiento de 27,8% en el 2023, con una proyección de aumento para dentro de tres años del 380%.
Guayabas, mangos y mangostinos frescos o secos también crecerían un 75% para el 2027.