Cuentas públicas de la Nación se estarían deteriorando y aumentan los riesgos fiscales para 2026

Compartir

Para Anif, si bien el Gobierno ha salido bien librado este año, sigue faltando disciplina en el gasto público.

El Centro de Estudios Económicos Anif reveló esta semana un nuevo informe en el que advirtió que, pese a una aparente mejora en el déficit fiscal de este año, las cuentas públicas del país continúan mostrando señales de deterioro estructural que se harán más visibles en 2026, especialmente en frentes como la deuda, la estrechez de caja y los ingresos en las arcas del Estado.

Si bien este equipo reconoce que hubo una reducción del déficit proyectado para 2025, pone sobre la mesa que esto obedece a factores transitorios y no a un ajuste fiscal de fondo; razón por la cual enfatizó que “el problema fiscal persiste”, incluso con un cierre más favorable al previsto.

Según sus cálculos, el déficit fiscal de 2025 cerraría en 6,2% del PIB, por debajo del 7,1% estimado previamente por el Gobierno. Sin embargo, la entidad comentó que esta mejora proviene de mayores ingresos no recurrentes, de un crecimiento más alto del PIB nominal y de una reducción significativa en el pago de intereses gracias a operaciones de manejo de deuda; frente a las que destacó que dichas movidas “han generado un espacio fiscal que el Gobierno ha usado para aumentar su gasto”.

Este comportamiento, de acuerdo con el análisis, evidencia que la situación fiscal continúa siendo frágil, pues el déficit primario aumentaría hasta 2,9% del PIB, $11 billones por encima de lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y partiendo de allí, manifestaron que, sin estos alivios temporales en el servicio de la deuda, el balance fiscal habría sido más complejo; por lo cual insistió en que esta dinámica reafirma que no se está logrando una corrección sostenida del desequilibrio entre ingresos y gastos.

El panorama para 2026 resulta aún más desafiante, dado que la entidad proyectó que el déficit fiscal del próximo año alcanzaría 7% del PIB, superando el nivel estimado para 2025. La razón es que el gasto primario seguiría creciendo, mientras el efecto de las operaciones de manejo de deuda sería insuficiente para compensar la presión creciente sobre las cuentas públicas. Así las cosas advirtió que, aunque han sido exitosas en el corto plazo, estas operaciones “podrían generar presión persistente en el rubro de interés”.

A este contexto se suma un recaudo tributario que, aunque mejoró frente a 2024, continúa por debajo de las metas oficiales; ya que entre enero y octubre de 2025, el recaudo bruto alcanzó $249,1 billones de pesos, pero el recaudo neto resultó $7,6 billones inferior a la meta establecida. Para cumplir el objetivo anual sería necesario recaudar 56,3 billones en los últimos dos meses, una cifra que Anif considera inalcanzable y genera una brecha que limita la capacidad de financiar adecuadamente las obligaciones del Estado.

El informe también examinó el comportamiento del gasto, que mantiene una marcada inflexibilidad debido a obligaciones que no pueden ajustarse fácilmente. Esta rigidez ha intensificado las presiones sobre las finanzas del país y ha contribuido al crecimiento del rezago presupuestal; frente al que Anif señaló que esta situación llevó a la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal “en ausencia de algún evento macroeconómico adverso”, lo cual aumenta las dudas sobre la sostenibilidad del marco fiscal vigente.

Por otra parte, la ejecución del Presupuesto General de la Nación tampoco muestra un avance contundente y a corte de octubre, la ejecución total fue de 67,2%, mientras la inversión apenas alcanzó 46,6%, incluso con la mejoría respecto al año anterior. Así mismo, el rezago presupuestal sumaría $40,8 billones que deberán pagarse en 2026, incrementando la presión fiscal que enfrentará el próximo gobierno.

Para Anif, esta tendencia confirma que los problemas no han sido resueltos y se están trasladando a la siguiente administración. Debido a ello, señaló que el adecuado manejo de la política fiscal es esencial para la estabilidad macroeconómica y para mantener un buen perfil ante los mercados financieros internacionales.

Por ello, insistió en la necesidad de avanzar hacia medidas estructurales que permitan disminuir la inflexibilidad del gasto y fortalecer los ingresos de manera permanente; concluyendo que, sin estas correcciones, las cuentas públicas seguirán bajo presión y los riesgos fiscales aumentarán en los próximos años.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/cuentas-publicas-de-la-nacion-se-estarian-deteriorando-y-aumentan-los-riesgos-fiscales-para-484537

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas