En el congreso de Confecámaras, Leonardo Villar, gerente del Emisor, estimó que la economía crecerá 1,8% este año y entre 2,5% y 3% en el 2025.
Tras el pulso en el Congreso y la negación del monto del Presupuesto General de la Nación, el Banco de la República aseguró que la intención del Gobierno, de modificar la regla fiscal como parte de las estrategias de fondeo de los gastos e inversiones públicas del 2025 es inconveniente.
Así lo dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar, quien de forma clara enfatizó, en el congreso de Confecámaras, que no es conveniente modificar la regla fiscal, porque podría encarecer la deuda pública.
Ante cómo vamos a terminar este año, Villar afirmó que si bien el país viene en una senda de recuperación, la perspectiva sugiere que la economía colombiana crecerá 1,8%. Ahora bien, si se dan las condiciones, la economía colombiana estaría creciendo en 2025 un 2,5% o incluso un 3%.
“En general estamos viendo una economía que tuvo un momento crítico y que ahora está atravesando por una senda de recuperación“.
Las declaraciones de Villar se dieron en un panel durante el congreso del gremio que agrupa a las cámaras de comercio del país, moderado por Andrés Mompotes, director general de EL TIEMPO, participaron Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República; Marcela Eslava, profesora titular de la Universidad de los Andes; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo; y Piedad Urdinola, directora del Dane.
En este contexto, para el centro de estudios económicos Fedesarrollo los cambios tributarios que el Gobierno contempló en el proyecto de ley de financiamiento representan una decisión de alto riesgo para la economía y la recuperación empresarial, en medio de los desafíos que enfrenta el país para que la reactivación despegue.
Entre las conclusiones más relevantes se precisó que una nueva reforma tributaria, en estos momentos, podría afectar la reactivación de la economía colombiana, debilitando tanto el ingreso de los hogares como de la inversión. Además, los expertos señalaron que el Gobierno debe mandar mensajes claros que disipen “los nubarrones de incertidumbre”.
Para Mejía, el país se encuentra en una “coyuntura complicada. “Es inconveniente una reforma tributaria, cuando el país está entrando en una etapa de recuperación, los hogares están sintiendo los impactos de la tributación. Pensar en una reforma es una estrategia de mucho riesgo”, sostuvo.
Frente a los retos, Mejía apuntó que tanto la informalidad, la tasa de inversión y la incertidumbre en la política económica son los principales desafíos que debe enfrentar el país, ya que estos tienen un impacto directo en el crecimiento económico.
“Tenemos un panorama desafiante. Por un lado, vemos una caída de la tasa de inversión, cercana al 17% del PIB y esto se da por la política monetaria, por las altas tasas de interés y los efectos de las dos últimas reformas tributarias (…) Por el otro, hay una incertidumbre política económica, principalmente por anuncios y medidas que ha anunciado el Gobierno en sectores como el de infraestructura, vivienda y el minero energético”, comentó el economísta.
A su turno, Marcela Eslava, profesora titular de la Universidad de los Andes, señaló que “no es buen momento para pensar en una reforma en un contexto de reactivación, ya que las condiciones fiscales hacen que sea difícil bajar la carga tributaria de las empresas”.
“Se tienen que ir los nubarrones de incertidumbre”, enmarcó Eslava.
Asimismo, la docente destacó la necesidad de “repensar los esquemas de ayuda para generar más empleo”, así como acompañar a las empresas para que estas puedan crecer y a innovar”.
Por último, Piedad Urdinola, directora del Dane, se refirió a la necesidad que tiene el país en trabajar por la productividad. “Este es un tema que debemos estar estudiando mucho más para generar propuestas que nos permitan ser más productivos. Existe una brecha enorme y necesitamos mover la economía de manera diferencial”.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/banco-de-la-republica-cuestiona-intencion-de-relajar-la-regla-fiscal-para-el-presupuesto-2025-613217