El comercio mundial creció “relativamente fuerte” en el tercer trimestre y parece haber mantenido ese impulso en el período de octubre a diciembre, según analistas de Capital Economics.
Citando cifras de la Oficina de Análisis de Política Económica de Holanda, los investigadores, incluida Ariane Curtis, dijeron que el comercio mundial real de bienes creció un “robusto” 1% trimestral de julio a septiembre.
“El desglose regional mostró que la resistencia del último trimestre fue impulsada por las fuertes exportaciones de las economías emergentes y partes de Asia. En contraste, las exportaciones de la mayoría de las economías avanzadas se mantuvieron inalterados o cayeron”, escribieron los analistas.
Mientras tanto, la tasa de crecimiento de tres meses a tres meses en el comercio mundial se mantuvo en torno al 1% en octubre, según el Indicador de Comercio Mundial de Capital Economics, que se basa en datos comerciales de un subconjunto de países que reportan tempranamente.
Los analistas añadieron que, aunque un cierre del gobierno federal ha llevado a una falta de datos comerciales avanzados para EE.UU. en octubre o septiembre, las cifras disponibles mostraron que el crecimiento de las exportaciones durante el mes repuntó en países como México y Taiwán.
Estos aumentos fueron compensados en parte por una desaceleración de las exportaciones en partes de Asia, como Corea del Sur, Japón y China, aunque se prevé que la región continúe beneficiándose de la fuerte demanda de artículos relacionados con la inteligencia artificial, señalaron los analistas.
Todo esto ocurre mientras inversores, responsables de la política monetaria y empresas se han preparado para una caída en los flujos comerciales globales tras un fuerte aumento en la tasa arancelaria de EE.UU. a su nivel más alto desde la década de 1930. Desde su regreso al poder en enero, el presidente Donald Trump ha perseguido una política comercial agresiva, aunque errática, dirigida a trastornar el comercio mundial.
Sin embargo, el aumento en la tasa arancelaria real ha sido menor de lo previsto porque muchos importadores estadounidenses se alejaron de los bienes que enfrentan aranceles elevados, dijeron los analistas de Capital Economics. La tasa arancelaria efectiva solo ha aumentado a alrededor del 10% en septiembre, muy por debajo del nivel del 17% implícito en ese momento “si la composición de las importaciones hubiera seguido siendo la misma que en 2024”, agregaron los analistas.
“Y un continuo alejamiento de los bienes con altos aranceles significa que la tasa arancelaria real puede permanecer por debajo del 15% implícito en las políticas arancelarias actuales basadas en las cuotas de importación de 2024”, escribieron.
Dadas estas tendencias, los analistas dijeron que “todavía piensan que el comercio mundial superará los aranceles en su mayor parte”.
Información extraída de: https://es.investing.com/news/economy-news/el-comercio-mundial-superara-los-obstaculos-generados-por-los-aranceles–capital-economics-3421388



