El costo de vida empieza a estar bajo control

Compartir

Al terminar este año, la Ocde ve un crecimiento mediocre e inflación bajo control, buenas perspectivas en el rumbo de las economías, eso, si todo se mantiene como va

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, ve optimismo en donde todos los analistas ven nubarrones. Todo parece indicar que la economía mundial empieza a andar por nuevos horizontes y los males temidos como la inflación, la guerra comercial y la sostenibilidad fiscal, se empiezan a disipar en un mundo que crecerá al terminar este 2025 a nivel de 3,2%, tres décimas por encima de lo pronosticado en enero de 2,9%.

Lo más probable es que las revisiones al alza para la economía colombiana también se den en las próximas semanas, derivado del buen comportamiento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales; para nadie es un secreto que la situación del café es de una auténtica bonanza no anunciada, la estabilidad en el costo del barril de petróleo por encima de US$62 y una revaluación del peso frente al dólar que, se ha mantenido en contravía de noticias agoreras como la descertificación, la pérdida del grado de inversión, la deuda externa y el consecuente déficit fiscal.

Mathias Cormann, secretario general de la Ocde, diagnostica que “la economía mundial ha mantenido su resiliencia, pero aún no se ha dejado sentir el impacto total del aumento de los aranceles y de la incertidumbre en materia de políticas. Se espera una moderación del crecimiento económico mundial, al tiempo que sigue habiendo unos riesgos considerables y se mantienen las preocupaciones en torno a la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera”.

La gran noticia en el informe del Club de las Buenas Prácticas tiene que ver con el costo de vida. Mientras Colombia lidia con una inflación resistente en 5%, la temporada inflacionaria originada en la pandemia “que se convirtió en un tsunami tras la invasión rusa de Ucrania parece haber amainado”.

En Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que los precios crezcan 2,7% este año y 3% en 2026, es decir, el principal socio de la economía colombiana puede experimentar un revés inflacionario lo que explica un poco la fuerte revaluación del peso frente al dólar. Argentina terminará este año con una inflación cercana a 40%; México con 4%; Chile 4% y Perú con 1,5%, variaciones en los precios que presagian que el gran temor a la escalada desmedida y sin control del costo de vida hará parte de la historia.

Los datos macro pueden anunciar que el costo del dinero en casi todas las economías similares va a bajar, situación que aprovecharán las empresas para buscar soluciones de financiamiento más barato. Como en toda narrativa económica, las coyunturas son de ciclos; épocas de vacas gordas y flacas, cambios de momentos económicos como el actual en donde la crispación arancelaria se disipa, al mismo tiempo que se sepultan los últimos estertores del disparado costo de vida de la pandemia.

A la luz del informe de la Ocde, titulado “Encontrar el equilibrio adecuado en tiempos de incertidumbre”, la economía colombiana marcha en medio del pelotón en lo que tiene que ver con crecimiento e inflación, pero bastante relegada en deuda externa y manejo del déficit fiscal.

Es un imperativo que el actual Gobierno Nacional cierre con broche de oro su administración reduciendo notablemente el gasto, aumentado el ahorro central y aumentando de la inversión en los problemas crónicos de infraestructura. El Gobierno que se elija en mayo del próximo año deberá sanear las finanzas públicas, trabajar para recuperar el grado de inversión y brindar condiciones de seguridad para poder sacar a más colombianos de la pobreza.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/el-costo-de-vida-empieza-a-estar-bajo-control-4230481

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas