El ministerio de Trabajo pidió tener en cuenta cómo la tecnología afecta el mercado laboral.
Este viernes 7 de diciembre se llevó a cabo la quinta sesión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, en el ministerio del Trabajo, donde sindicatos y empresarios se dieron cita nuevamente para analizar cómo está la economía del país, con miras a generar sus propuestas de aumento del salario mínimo para 2024.
En esta ocasión las partes contaron con el acompañamiento, además del Dane y los expertos económicos del Gobierno Nacional, de Ana Fernanda Maiguascha, presidenta del Consejo Colombiano de Competitividad y César Pabón, en representación de Fedesarrollo, quienes dieron sus percepciones sobre el futuro del aumento.
No obstante, al comienzo de la jornada de hoy, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado a las partes para que tengan en cuenta el papel de la tecnología y los impactos que tendrá a futuro en el mercado laboral.
“La idea es que juntos lo podamos hacer, porque el impacto de la tecnología, como todos también lo sabemos, tiene unos impactos también en el mundo laboral”, dijo Ramírez Ríos, quien advirtió que es necesario empezar a formar las generaciones que enfrentarán esas nuevas realidades.
La Ministra de Trabajo agregó que “más allá de que sean los drones, que sea la biotecnología, la robótica, nosotros tenemos también que avanzar en no solamente las protecciones, sino cómo las empresas van a estar preparadas para este salto, que es cualitativo y de igual manera como desde la fuerza laboral”.
“En esta ruta nosotros colocamos como primera parte, que el Dane nos dé el mercado laboral por sectores, como pidiera la SAC. De igual manera, tendremos la intervención de la calidad de empleo y estructura por parte del DNP y luego las intervenciones de centros de pensamiento”, dijo la funcionaria.
Se espera que entre los próximos 11 y 14 de diciembre, tanto los sindicatos como los empresarios entreguen sus propuestas de aumentos y de ahí se pueda negociar un punto medio que diga cuánto subirá el salario mínimo para el próximo año. Si no logran un acuerdo antes del 30 de diciembre, esta decisión se irá por decreto.