El Dow Jones sube un 1,30% en los 42.044 puntos, el S&P 500 se anota un 1,65% hasta los 5.711 puntos, mientras el NASDAQ 100 avanza un 2,30% en los 19.788 puntos.
La actividad bursátil de los últimos días venía condicionada por la decisión de la Fed. Finalmente, la Reserva Federal estadounidense recortó ayer miércoles su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta una horquilla del 4,75% al 5,00%, desde el 5,25% al 5,5%, en lo que se convirtió en la primera reducción de tipos efectuada por la Fed en cuatro años.
Tras oscilar entre las subidas y las bajadas durante la mayor parte de la tarde, las bolsas finalmente cerraron la sesión del miércoles a la baja. Tanto el S&P 500 como el Dow subieron inicialmente a nuevos máximos históricos, para acabar decantándose por el rojo.
De este modo, el S&P 500 perdió un 0,29%, hasta los 5.618,26 puntos. El Nasdaq 100 bajó un 0,45%, a 19.344,49 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,25%, a 41.503,10 puntos.
Ahora, los miembros del FOMC proyectan dos rebajas más de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones de noviembre y diciembre, lo que supone un recorte total de 100 puntos básicos de sus tasas de referencia antes de finalizar el ejercicio 2024 frente a los 125 puntos básicos que esperaba el mercado.
“Lo positivo de este movimiento es que fue consecuencia del buen comportamiento reciente de la inflación y de las expectativas, cada vez mayores, de que esta variable se acerque en los próximos meses al objetivo del 2% establecido por el banco central. De hecho, en su nuevo cuadro macroeconómico la Fed rebajó ligeramente sus proyecciones para la inflación general y para la subyacente de cara a 2024 y 2025″, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Lo negativo, añade, hubiera sido que hubiera justificado esta rebaja de medio punto por el fuerte deterioro de la economía y del mercado laboral estadounidense.
Por otro lado, el consejero delegado de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, que anticipaba un recorte de esta magnitud, afirmaba a la CNBC que cree que los próximos datos económicos mostrarán más signos de debilidad en Estados Unidos. “Espero ver datos económicos más débiles en los próximos informes, creo que los libros de historia dirán que septiembre de 2024 fue el comienzo de una recesión”.
En cuanto al impacto en el mercado de los recortes de tipos, Gundlach cree que el ciclo de relajación podría proporcionar un mayor impulso a los valores de pequeña capitalización que a sus homólogos de gran capitalización, debido a que gran parte de las empresas del S&P 500 tienen deuda a tipo fijo, mientras que calcula que el 45% de las empresas del Russell 2000, excluidas las financieras, tienen deuda a tipo variable.
En la agenda macroeconómica del día, ya se han conocido las habituales solicitudes de subsidio por desempleo, que se situaron la semana pasada en 219.000, por debajo de las 230.000 previstas, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 231.000, frente a una estimación anterior de 230.000.
También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que sube a 1,7 en septiembre.
En el apartado empresarial, las acciones de Steelcase caen un 10% en la apertura de la sesión, después de que el fabricante de muebles no cumpliera las expectativas de ingresos para el segundo trimestre.
Steelcase registró unos ingresos de 855,8 millones de dólares en su último trimestre, mientras que los analistas de Wall Street habían previsto unas ventas de 864,2 millones, según FactSet. La empresa también prevé unos ingresos para el tercer trimestre de entre 785 y 810 millones de dólares. Los analistas esperaban 812,1 millones de dólares.
Las acciones del minorista estadounidense Target suben más de un 2% en las primeras operaciones, después de que la compañía nombrase a Jim Lee director financiero, que ocupará el cargo a partir del 22 de septiembre. Lee sucede a Michael Fiddelke, que fue nombrado jefe de operaciones a principios de año.
Las acciones de Vistra suben un 4% en la apertura, después de que señalara a última hora del miércoles que adquiriría el 15% del capital que aún no posee en su filial Vistra Vision por alrededor de 3.250 millones de dólares.
Los títulos de Fedex se alzan más de un 2% antes de la publicación de los resultados del primer trimestre del gigante del transporte marítimo. Los analistas encuestados por FactSet esperan un beneficio de 4,81 dólares por acción, con unos ingresos de 21.900 millones de dólares.
Las acciones del constructor de viviendas Lennar suben un 2% antes de los resultados del tercer trimestre previstos para después del cierre del mercado. Los analistas encuestados por FactSet prevén unos beneficios de 3,64 dólares por acción con unos ingresos de 9.130 millones de dólares en el periodo, y unas entregas de 20.819 unidades en el trimestre, lo que se aproxima más al rango superior de sus previsiones.
Por otro lado, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,768%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir, mientras los mercados siguen atentos a los acontecimientos en Oriente Próximo, después de que los intercomunicadores utilizados por Hezbolá explotaran ayer miércoles, tras explosiones similares de buscapersonas el día anterior.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, sube un 1,15% hasta los 74,50 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate se alza un 1,35% hasta los 70,82 dólares.
En cuanto a las divisas, el Euro Dólar sube un 0,12%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1131 dólares por cada moneda comunitaria.
Información extraída de: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/dow-jones-s-p-500-133000285.html