El Gerente del Emisor señaló que América Latina necesita tasas altas por más tiempo

Compartir

En el caso de Colombia, el Emisor no cumplirá sus metas en 2021, 2022 y 2023, y los aumentos de precios solo se enfriarán hasta el rango meta a multas de 2024, sostuvo Villar en Bogotá.

Es probable que las principales economías de América Latina mantengan una política monetaria restrictiva durante un período prolongado, después de superar sus metas de inflación durante varios años consecutivos, según el máximo responsable del banco central de Colombia.

Existe consenso entre los responsables de la política monetaria de la región en que las tasas de interés tendrán que mantenerse altas “durante algún tiempo importante” para garantizar que la inflación se desacelere de forma decisiva, dijo en entrevista el miércoles el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

En el caso de Colombia, el Central no cumplirá sus metas en 2021, 2022 y 2023, y los aumentos de precios solo se enfriarán hasta el rango meta a fines de 2024, sostuvo Villar en Bogotá.

Esto “hace importante mantener una política relativamente restrictiva, contractiva”, dijo. “No significa que, en la medida en que la inflación baje, no pueda bajarse la tasa nominal, pero con mucha, mucha cautela, y solo cuando haya bastante tranquilidad de que el proceso de convergencia está pasando”.

Los precios al consumidor se dispararon en todos los mercados emergentes a partir de 2021 debido al aumento de los costos de las principales materias primas, mientras que la demanda de los consumidores repuntó mientras las cadenas de suministro seguían interrumpidas por la pandemia de covid-19. En toda la región se han registrado alzas de precios “sin precedentes” desde que se introdujeron las metas de inflación en América Latina, afirmó Villar.

Brasil, México, Perú, Chile y Colombia adoptaron regímenes de metas de inflación en las décadas de 1990 o 2000.

Restablecer la credibilidad

Las tasas de inflación persistentemente altas desde la pandemia también pueden estar mermando la confianza de la que gozan los encargados de formular la política monetaria, dijo Villar.

“Posiblemente ha obligado a que la política monetaria sea más restrictiva de lo que sería si hubiera más credibilidad”, agregó.

Los problemas de exceso de demanda, los rápidos aumentos de los precios de los alimentos y los altos niveles de indexación son comunes en las principales economías de la región, pero actualmente son más pronunciados en Colombia, dijo Villar.

La tasa de inflación anual de Colombia se aceleró a un 13,25% el mes pasado, su mayor ritmo desde 1999. El Banco de la República espera que alcance su punto máximo en algún momento del primer trimestre, dijo Villar.

 

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/el-gerente-del-emisor-senalo-que-america-latina-necesita-tasas-altas-por-mas-tiempo-3541284
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas