El Gobierno insiste en un supuesto default sin la tributaria, pero Anif lo contradice

Compartir

El presidente Petro volvió a referirse a una posible cesación de pagos si no cuenta con los recursos de la ley de financiamiento

Una vez más el presidente Gustavo Petro habla de una posible cesación de pagos de Colombia, esta vez por el resultado de la reforma tributaria que busca recaudar $16,5 billones.

“Hay peligros en el sistema fiscal, peligros que se vuelven realidad si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento. Pero si está bajo órdenes de Cepedairíamos a una posible default que yo hoy evitaría a como dé lugar”, dijo el mandatario durante el Consejo de Ministros de esta semana.

“Si el Congreso es responsable, dado que solo le ponemos impuestos a los más ricos, a nadie más, los megarricos, pues solucionamos el problema, y bajaría el costo de la deuda y equilibraríamos el daño que nos dejó pagar en tres años $79 billones, que aparecen como gasto en los presupuestos, pero no aparecen como ingresos”, agregó el presidente Petro.

Entre tanto, el presidente de Anif, José Ignacio López, descartó esta posibilidad y aseguró que si no pasa, solo tendrán que recortar ese monto, es decir que el PGN tendría que ir por $530,6 billones.

López, quien participó en la instalación del Congreso de Infraestructura en Cartagena, aseguró que no es cierto que el país entre en default y aseveró que este tipo de llamados se hacen para, “calentar el ambiente. Esos llamados, se entiende que muchas veces se hacen para ambientar la discusión política. Pero es una afirmación imprecisa porque, las necesidades de financiamiento del Gobierno son iguales con o sin ley de financiamiento”.

La discusión sobre la reforma tributaria empezó con el pie izquierdo esta semana, ya que la sesión en la que se presentó el proyecto en la comisiones económicas del Congreso tuvo que levantarse en medio de una polémica por falta de quórum y ayer se dilató el inicio de la discusión hasta después de las 5 pm. (Hasta el cierre de esta edición no había iniciado la sesión en las comisiones).

Esta no es la primera vez que Petro habla de una posible cesación de pagos de Colombia, el año pasado, cuando se hundió su segunda reforma, el mandatario mencionó el término en varias oportunidades.

La primera vez que se habló de default por parte del Gobierno fue el pasado 24 de mayo de 2024. En esa ocasión se advirtió de que si no se incrementaba el cupo de endeudamiento, el país podría enfrentarse a una cesación de pagos o verse obligado a decretar una emergencia económica.

Luego, el 18 de junio del mismo año se volvió a tocar el tema, esta vez con la ampliación del techo de deuda. El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, advirtió sobre el posible default en el que podría incurrir el Gobierno Nacional si no se aprobaba la expansión.

Lo cierto es que si no se aprueban los recursos de la reforma tributaria, el Gobierno estaría obligado a hacer cuentas y adoptar mecanismos para garantizar la viabilidad del Presupuesto General de 2025 sin afectar el funcionamiento del país.

Recorte de gasto, el único camino para garantizar viabilidad del Presupuesto

La falta de consensos en las comisiones económicas del Congreso para aprobar la ley de financiamiento por $16,3 billones, como herramienta para completar los ingresos del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, obligarían al Gobierno a realizar un recorte por el mismo monto, con lo que el presupuesto quedaría en $530,7 billones.

Analistas insisten en que uno de los rubros por los que tendría que pasar el tijeretazo en para el gasto, que representan más de 65% del monto aprobado por el Congreso de la República.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/el-gobierno-insiste-en-un-supuesto-default-sin-la-tributaria-pero-anif-lo-contradice-4278995

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas