Un informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá dice que sin el gasto público del Estado, el aumento del PIB habría sido de 1,8% y no de 3,6%
Luego de que el Dane dio a conocer el crecimiento de 3,6% en el Producto Interno Bruto de Colombia del tercer trimestre, los analistas pusieron la lupa en los rubros que jalonaron esta expansión económica.
El PIB del tercer trimestre superó las expectativas y fue el crecimiento más alto desde 2022, cuando la economía aumentó a un ritmo de 7,2%.

Sin embargo, un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá detalló que el principal impulso que tuvo la economía colombiana en el tercer trimestre del año fue por el elevado gasto público.
El estudio indica que entre julio y septiembre, el gasto público observó un aumento 14,2%, su ritmo de avance más alto en lo que va del siglo XXI.
“En ausencia de esto, el crecimiento no habría sido de 3,6% sino de 1,8%, es decir, 50% del buen resultado lo explicó el mayor gasto público”, asegura IE del Banco de Bogotá.
Añade que si bien los reflectores se han centrado en el consumo de los hogares, los resultados del tercer trimestre hicieron evidente el efecto del mayor gasto público sobre la actividad económica.
A esta misma conclusión llegó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien señaló que, por el lado del gasto, la demanda interna creció 5% para el tercer trimestre, impulsada por el consumo del Gobierno que creció 14,2%.
Mientras tanto, el consumo de los hogares aumentó 4,2%. Y desde el lado de la inversión, la formación bruta de capital se incrementó en 2,2%.
“Al analizar el crecimiento económico desde la perspectiva del gasto, preocupa que el mayor impulso venga de parte del gasto público, precisamente en un momento donde las finanzas del Estado son sumamente complejas. En lugar de tomar medidas estructurales para resolver las finanzas lo que encontramos es un gasto público desbordado que se manifiesta tanto en el análisis del PIB como desde el gasto, registrando tasas de 8% y 14,2%, respectivamente”, aseguró el dirigente gremial.
En lo corrido del año hasta septiembre, el PIB registró un crecimiento de 2,8%, en donde, las actividades económicas que más crecieron fueron: las artísticas, de entretenimiento y recreación (9,4%), comercio, transporte y alojamiento (5,1%) y administración pública y defensa, salud y educación (4,4%). Por el contrario, las actividades económicas que registraron tasas negativas en los primeros nueve meses del año, fueron: minas y canteras (-7,2%) y construcción (-2,7%).
“Si bien, es un resultado positivo en el tercer trimestre, la economía está jalonada por el consumo, especialmente, el gasto del Gobierno. Esto, sin duda, no es sostenible en el largo plazo. Adicionalmente, el gasto del Gobierno no se está viendo reflejado en mejorar la competitividad del país, es decir, inversión en infraestructura, construcción de vivienda, mejorar la calidad de la educación y aumentar la capacidad del sistema de salud”, detalló el presidente de la Andi.
Para el Banco de Bogotá, el sector público se ha tornado cada vez más influyente en la actividad. En materia de empleo, de los 769.000 puestos de trabajo que se han creado, 113.000 son del sector público.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/el-gobierno-inyecto-la-mitad-del-crecimiento-economico-del-tercer-trimestre-del-ano-4273450



