‘El Gobierno no se da cuenta de que las empresas están muriendo’: Andi

Compartir
Bruce Mac Master, presidente de la agremiación, insta a generar un ambiente de seguridad, confianza y tranquilidad que permita proyectar los negocios.

La conmemoración de los 80 años de la Andi, el principal gremio del país que esta semana organiza el Congreso Empresarial Colombiano en Medellín, se da en medio de un panorama complejo para el empresariado y el país, que llevan varios meses a la espera de las acciones concretas para reactivar la economía.

En diálogo con Portafolio, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recalcó la importancia de propiciar un ambiente de seguridad, de confianza y de tranquilidad que permita proyectar los negocios.

¿Cómo ven estos dos años de Gobierno que quedan?

Sin duda los dos años anteriores fueron bastante complejos. Me atrevo a calificar que fueron dos años desperdiciados, especialmente porque no se hicieron cosas que se debieron hacer y eso ha sido producto a que no ha habido un ambiente colaborativo con el Gobierno. Eso no solo ha sido un desperdicio en tiempo, sino también que ha enviado una mala señal a los empresarios. El sector requiere un ambiente de seguridad, de confianza y de tranquilidad que permita proyectar a los negocios.

Ahora bien, los empresarios me preguntan si los próximos dos años serán mejores, y mi respuesta es que todo dependerá de la voluntad que tenga el Gobiernos con los empresarios. Tenemos la obligación de trabajar por Colombia y vamos a seguir por ese camino. Somos mucho más útiles cuando logramos trabajar armónica y coordinadamente con los gobiernos.

Pienso que no se debieron llegar a esos niveles tan bajos en inversión y en generación de nuevas oportunidades. Siempre lo he dicho. Para que a la economía le vaya bien, se tiene que cumplir con al menos tres condiciones: seguridad jurídica, seguridad física y seguridad energética y en estos tres frentes tenemos muchísimas preguntas. A esto se suman las preguntas con respecto a la tributaria que sigue generando incertidumbre. Yo diría que el Gobierno está a tiempo de tratar de hacer un buen cierre y aunque le sea muy difícil debe trabajar con el sector productivo.

¿Cuáles son los puntos claves a trabajar?

Hay que trabajar en el tema energético para habilitar todos los proyectos que están en construcción y en definición. Ahora bien, esos proyectos que no están en funcionamiento se deben poner en marcha lo antes posible y aquí es donde cabe la pregunta de por qué no han entrado en funcionamiento.

Necesitamos que Colombia vuelva a incrementar su actividad exploratoria. Es llamativo que el Gobierno haga una fiesta celebrando, por ejemplo, que encontró un nuevo yacimiento de gas, pero que al mismo tiempo diga no quiero buscar más yacimientos, por lo tanto, voy a reducir la exploración. Eso no es coherente.

Desde el punto de vista de seguridad jurídica, se deben tener las reglas claras en lo tributario, en lo laboral, incluso en el sector salud, un sector que representa más del 8% del Producto Interno Bruto de Colombia y que históricamente ha tenido inversiones de más de US$600 millones anuales, hoy en día cuenta con una gran incertidumbre.

En el caso laboral y tributario, han insistido en que no son convenientes las reformas, ¿Cuáles son los caminos que ven?

Colombia ha aumentado en los últimos dos años el 40% del gasto del Gobierno Nacional, así como el Presupuesto General de la Nación 19% entre el 2022 y 2023 y 19% entre el 2023 y 2024, y en este momento se quiere volver a incrementar. Colombia no da abasto para poder cubrir las necesidades o las ambiciones de gasto del Gobierno. Ni los hogares, ni las empresas dan abasto.

Me sorprendió una reciente entrevista del ministro de Hacienda, en donde le preguntaron si había espacio para ponerle más impuestos a las empresas y su respuesta fue que siempre hay más espacio. Y ya comprobé mi teoría. El Gobierno cree que siempre hay más espacio, pero no se da cuenta de que las compañías se están muriendo, que están desapareciendo, que están quebrando y que están despidiendo a los empleados. Y todo por la idea que siempre hay más espacio para más impuestos y eso es un grave error. El sector empresarial no aguanta todo.

Si esa reforma pasa, ¿se frenaría de nuevo la inversión?

Sí. Yo creo que si la reforma pasa vamos a tener un efecto recesivo importante. Esa decisión nos empuja hacia la recesión. No hemos crecido lo suficiente durante estos últimos meses. Quitarle $12 billones a los hogares y a las empresas colombianas para entregárselas al Estado, que por cierto en estos momentos tiene tantos cuestionamientos, sería un efecto muy duro.

Sé que hay momentos en los que las economías tienen que apretarse los cinturones, pero deberían ser todos. Los empresarios llevan apretándose el cinturón como tres reformas tributarias, una tras otra, y necesitamos que el Estado se apriete el cinturón. El Gobierno no puede pretender que los hogares y las empresas sean los únicos que deban hacer esfuerzos.

¿Cómo ve las propuestas de la reforma laboral?

La laboral tiene muchos problemas. Pero el principal es que no fue concertada y ese hecho en particular es violatorio inclusive en normas que Colombia tiene adoptadas en la Constitución. No hay un diálogo tripartito y ahí arrancan los problemas. Este diálogo es importante para construir entre todos un equilibrio. Si uno se olvida de construir ese balance se está empujando a las empresas hacia una situación insostenible. Afortunadamente se han logrado bajar algunas cosas, pero todavía hay temas muy preocupantes. El Gobierno tiene que habilitar las condiciones para que se aumente la inversión.

¿Cuáles son esos puntos preocupantes?

Por ejemplo, los contratos laborales relacionados con los aprendices del Sena. Ponerles ese costo a las compañías en estos momentos es absurdo o generar una inflexibilidad en términos de que no se puede, en ningún caso, reducir la planta de personal a menos que uno tenga que ir a donde un juez a que autorice esa decisión. Eso conlleva a que se acelere una crisis y asegura la pérdida de empleo.

Pienso que los esfuerzos se deben concentrar en la generación de empleo y reducir la informalidad. Como lo he dicho en repetidas ocasiones, el gran elefante en la sala del mundo laboral es la informalidad y no nos atrevemos a tocar ese tema. De hecho, los sindicatos defienden a los sindicalizados, las centrales de trabajadores defienden a un grupo pequeño de trabajadores, pero a ese 60% de trabajadores informales nadie los defiende.

¿En qué se ha avanzado en ese pacto por la reactivación?

Se han dado varias reuniones, y esperamos que en nuestro evento en Medellín se logre concretar una mesa de trabajo. Lo importante es que el Gobierno tome en cuenta lo que le estamos diciendo y lo tome con buena voluntad. Por ejemplo, radicaron la jurisdicción agraria, un elemento de inmensa incertidumbre en el agro. Y es que uno de los sectores que viene funcionando bien en Colombia es el agro que ha crecido a tasas del 8 % y 9%. Estas medidas introducen inmediatamente una incertidumbre relacionada con los temas de expropiación.

Pero el Gobierno salió a decir que no es cierto…

Esa ha sido la gran discusión y lo que se ha dicho permanentemente, ya que quieren incluir la expropiación exprés. Con ese tipo de decisiones recibimos una señal enorme de incertidumbre. La preocupación no es el mejor escenario para generar inversión y por eso es tan valioso que el Gobierno le tome aprecio a la inversión.

¿Cuáles son esos trabajos urgentes que se deben hacer en el terreno industrial?

Hay muchas cosas que han golpeado a la industria. Una de ellas ha sido los impuestos saludables a la industria de alimentos. Este impuesto se ha vuelto el dolor de cabeza de los tenderos y lo habíamos advertido. Por otro lado, llevamos casi dos años con el certificado tributario para las importaciones y el decreto estaba listo. Sin embargo, lo último que nos dijeron fue que no lo iban a hacer por decreto, sino por la vía Ley de Financiamiento, lo que de alguna forma suena a que están utilizando palancas de presión para tratar de que apoyemos la reforma tributaria.

Luego nos están diciendo que es habrá una reducción a la tarifa corporativa y claro en Colombia se debe dar esa reducción, y lo dijimos en la reforma del 2022, y ahora nos están diciendo que sí les parece. La verdad es que debemos ser prácticos en esto. Una reducción de impuestos del 1% que se puede dar en 2026, eso no produce reactivación económica. Otra medida es la defensa comercial, especialmente en el sector del acero. Sabemos que hay que aceptar la competencia, pero no lo podemos aceptar son las prácticas desleales, que involucre reglas poco claras.

¿Cuáles serán los temas claves del congreso este año?

Hemos invitado al Presidente y a varios ministros. Esperamos que sea un punto de encuentro y de conversación que nos permita pensar en el mediano plazo. Tenemos que estar concentrados en la Colombia de hoy y yo espero traer a la mesa reflexiones que nos permitan tomar decisiones. Queremos recuperar las bases del desarrollo económico y social.

¿Qué otros temas se estarán abordando?

Abordaremos el tema de la inteligencia artificial y para ello tendremos a grandes expertos. Asimismo, tendremos espacios para abordar los frentes de equidad de género, sostenibilidad, la transformación digital, gobierno, separación de poderes, entre otros temas.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-andi-dice-que-las-empresas-se-estan-muriendo-y-el-gobierno-no-se-da-cuenta-612577

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas