Esta mejoría se debe principalmente a un incremento de 8,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un alza en el Índice de Condiciones Económicas.
En junio de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) incrementó en 8,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes de mayo de 2023, alcanzando un balance de -14,1%. Esta mejoría se debe principalmente a un incremento de 8,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un incremento de 9,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
“La mejora en el indicador coincide con la reducción en la inflación desde el mes de abril”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
La confianza de los consumidores incrementó en todos los niveles socioeconómicos analizados en comparación con mayo de 2023. En cuanto a los resultados por ciudades, se observó un aumento en todas con respecto a mayo. La ciudad que mayor incremento presentó fue Barranquilla con 20,8 puntos porcentuales (pps). Le sigue Medellín, con 12,0 pps, Bucaramanga con 11,3 pps, Bogotá con 6,6 pps, y Cali con 3 pps.
En niveles socioeconómicos, el indicador siguió en tendencia ascendente. Para junio, se registró un incremento de 21,3 pps en el estrato alto, 10,3 pps en el estrato medio y 6,1 pps en el estrato bajo en comparación con el mes anterior.
En vivienda, la disposición de compra, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes de mayo. El índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 1,4 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -43,5%.
Se observa una mejoría en Barranquilla (25,7 pps), Bucaramanga (10,9 pps), Cali (6,4 pps) y Medellín (4,8 pps), aunque en Bogotá (-5,0 pps) se registró una baja en relación con mayo de 2023.
El ICC está conformado por cinco componentes. Los primeros tres componentes corresponden a las expectativas de los hogares a un año, mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Los tres primeros componentes conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras que los dos últimos forman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).