En dos años, el tiempo para vender una vivienda se duplicó: estas son las razones

Compartir
En 2022 tomaba entre 6 y 12 meses comercializar un inmueble, pero con las barreras que enfrenta el mercado, ese tiempo ha crecido considerablemente.

Con un mercado de vivienda a la baja, vender un apartamento o casa nueva se ha convertido en una tarea difícil para los constructores, pues con unas finanzas cada vez más apretadas en los hogares y unos precios altos en los inmuebles, ahora es una tarea retadora poder acceder a la compra de un inmueble.

Esto se evidencia en los datos mensuales de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) sobre la rotación de inventario. Según el registro, mientras que para el 2021 vender una Vivienda de Interés Social (VIS) tomaba 6,3 meses y una de No VIS 12,2 meses, las cifras mejoraron en 2022 (año récord para la industria), bajando hasta 6,1 meses y 12 meses respectivamente, pero producto de la crisis y la coyuntura del sector, el indicador se volvió a deteriorar y el tiempo aumentó para mayo de este año hasta 14,5 y 19,7 meses, datos nunca antes registrados.

Según explica Guillermo Herrera, presidente del gremio, este guarismo, que sigue en curva de ascenso, crece por la reducción en el interés de los compradores y del ritmo de las ventas.

“En la medida en que seguimos observando caídas en las ventas de vivienda, que para enero-mayo del 2024 acumularon un 14 %, lo normal es que el inventario disponible tarde más tiempo en comercializarse”, reconoció.

Esta dinámica, según Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, obedece a factores como el aumento sin precedentes de las tasas de interés, el efecto de la mayor inflación sobre el ingreso disponible de los hogares y su capacidad de compra, y en el caso de la No VIS, al costo de oportunidad generado por altas tasas de captación (como los CDTs) frente a la valorización real del mercado inmobiliario

A esto Mabel Quintero, experta en el sector de finca raíz, añade la incertidumbre política del país, la falta de educación financiera sobre la deuda y la escalada de los precios de la vivienda, sobre todo de la VIS, que está atada a salarios mínimos.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/vender-una-vivienda-nueva-puede-tomar-hasta-20-meses-el-doble-de-tiempo-frente-a-2022-608433

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas