BTG Pactual proyecta para fin de año que el Producto Interno Bruto crezca alrededor de 1,2% y la inflación esté al borde de 9,5%
Factores como el riesgo político, la desvalorización de acciones y el fenómeno inflacionario, han llevado a Colombia a una incertidumbre económica. Armando Montenegro, presidente de BTG Pactual, habló sobre las proyecciones del banco de inversión.
Usted comentaba que Colombia necesita una reforma pensional, ¿cómo le parece la propuesta del Gobierno?
Los colombianos necesitan una reforma pensional porque con el régimen actual solo se pensiona a 25% de la gente y hay subsidios que se concentran sobre todo en la gente de mayores ingresos. Es un régimen regresivo, a los ricos les va mejor y los pobres no tienen nada. Necesitamos una reforma que corrija esos problemas, pero la reforma que está proponiendo el Gobierno tiene muchos problemas en el manejo del ahorro, va a haber muchos subsidios, la estabilidad fiscal en el futuro se va a ver amenazada. Fedesarrollo piensa que el pasivo pensional, se va a subir a cerca de 60% del PIB.
¿Cómo afecta la incertidumbre política a la economía colombiana?
En general, la incertidumbre es muy mala para la economía, porque cuando la gente no sabe qué va a pasar con la situación política, invierte menos, lo que impide que las empresas y el país crezcan. La incertidumbre política es una enemiga de la inversión, eso deprime los precios.
¿Cómo ve el mercado accionario colombiano?
El mercado accionario colombiano es de los que tiene peor comportamiento en el mundo y en particular, en América latina. Los precios de las acciones no reflejan el valor de las empresas porque no hay demanda, ni dinamismo, ni liquidez. En esto hay una gran preocupación, por eso hay esperanza de que algunas cosas como la integración de las bolsas dinamice el mercado.
¿Qué medida considera que debería implementar el Gobierno para corregir esto?
Se necesita una reforma del mercado de capitales, que dinamice todo, pero en este momento no se ve que el Gobierno tenga los planes para hacerlo y en el Gobierno del presidente Duque, hubo una propuesta de reforma al mercado de capitales que el Congreso no aprobó.
¿Considera que es posible llegar a un mercado frontera?
Existe el riesgo de que Colombia sea degradado, sea calificado como un mercado frontera, cosa que ojalá no suceda. Se va a tratar de evitar y se podría a través de la integración de las bolsas, y la dinamización de algunas empresas, como Ecopetrol.
¿Qué opina sobre la integración de las bolsas?
Existen las expectativas de que esto sea la recuperación de estas economías, ya que va a ayudar a la dinamización.
¿Qué proyección ve para final de año en cuanto a inflación?
Lo que se está previendo es que el PIB va a crecer alrededor de 1,2% y la inflación va a bordear un 9,5%, que es un mal resultado porque la meta es entre 2% y 3%. En cuanto al crecimiento y la tasa de cambio, probablemente va a estar al mismo nivel o cercano a los que hoy tenemos.