El ministro Ricardo Bonilla dice que el primer paso será revisar el mecanismo de traslados. Esta ley entrará en vigencia a mediados del próximo año.
Luego de su aprobación el semestre pasado, una de las prioridades del Gobierno Nacional ha sido la reglamentación de la reforma pensional, una de las promesas con las que el presidente Gustavo Petro se hizo elegir, y que en este momento está en estructuración. Los cambios que pueden venir han despertado alertas por parte de gremios y organismos de control.
Tanto las capacidades de Colpensiones, como el alto flujo de ahorradores que pasará de los fondos privados al pilar contributivo y los puntos que faltan por reglamentar, son algunos de los puntos que actualmente atraen la atención de cara a la entrada en vigencia de esta ley, mientras el Gobierno asegura que todo avanza de la mejor manera.
Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio un parte de tranquilidad respecto al estado del proceso de adaptación e implementación de la reforma, asegurando que todo avanza de la forma correcta y que en este momento su prioridad es el traslado de afiliados que se tiene contemplado.
“La reforma aprobada entra en vigencia el 1 de julio del año 2025. En este periodo hay que hacer varias reglamentaciones. Ya empezó el proceso desde ahora y lo que es urgente es generar el espacio en el cual las personas se puedan trasladar de un régimen a otro antes de que empiece la vigencia de la reforma”, dijo este funcionario.
De acuerdo con los cálculos que se han hecho frente al flujo de ahorradores que cambiará con los topes establecidos en la reforma, hay que decir que de los 18 millones de afiliados que actualmente están cubiertos por las aseguradoras privadas (AFP), 16 millones pasarán a Colpensiones y quedarían únicamente en el sistema público, y solamente dos millones quedarían en el régimen de ahorro individual, cotizando solo su excedente.
Es por esto que el Ministro agregó que “el primer paso es que hoy tenemos una ventana de oportunidad de traslados. Esa ventana de oportunidad se está reglamentando”, al destacar las prioridades del Gobierno en este momento con la puesta en marcha de la reforma pensional.
Según cifras de Colpensiones, en Colombia, de los 25,9 millones de personas que forman parte de la población laboralmente activa, solo 10,2 millones cotizan activamente al sistema de pensiones, lo que deja a 14,7 millones sin protección para su vejez. Esta situación se agrava al considerar que solo 1 de cada 4 personas alcanza la edad de retiro con el derecho a una pensión, reflejando una preocupante realidad en la cobertura de seguridad social que el Estado busca intervenir.
En palabras del propio Gobierno, la desigualdad de género también es evidente en el sistema de pensiones colombiano, donde solo 1 de cada 8 mujeres logra pensionarse, comparado con una tasa más alta en los hombres, y debido a esto Colombia se posiciona como el segundo país con mayor desigualdad social en la vejez en América Latina, lo que subraya la urgente necesidad de reformas estructurales que aseguren una mayor inclusión y equidad en la protección social.
Por último, con la entrada en vigencia de la reforma se les da la oportunidad a las mujeres que tengan 47 años y 750 semanas y a los hombres, con 52 años y 900 semanas, de trasladarse a Colpensiones, teniendo en cuenta que el primer paso es hacer la Doble Asesoría con el fondo privado y con Colpensiones.
Así mismo, todas los colombianos según la ley, deben estar afiliados a Colpensiones con cotizaciones hasta de 2,3 salarios mínimos mensuales. Quienes tengan un mayor ingreso o deseen una pensión más alta, pueden escoger de manera voluntaria, el fondo de pensiones al cual desea realizar los aportes superiores al tope ya mencionado.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/asi-avanza-la-reforma-pensional-segun-el-ministerio-de-hacienda-611671