Resumen
En febrero de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -12,0%, disminuyendo en 10,9 puntos porcentuales frente al mes de enero de 2025 (-1,1%). Este resultado obedeció a una disminución de 11,6 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, y a una disminución de 9,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a febrero de 2024 (-9,4%), el ICC disminuyó en 2,6 puntos porcentuales.
Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2025 con los del cuarto trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país y la disposición a comprar bienes durables. Por su parte, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares incrementó respecto al trimestre anterior.
En el mes de febrero, la confianza del consumidor disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas y en dos de los niveles socioeconómicos, respecto a enero de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda disminuyó, mientras que la disposición a comprar vehículo y bienes durables incrementó, frente a enero de 2025.
Abstract
In February 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of -12.0%, decreasing by 10.9 percentage points compared to January 2025 (-1.1%). This result was driven by an 11.6 percentage point decline in the Consumer Expectations Index and a 9.7 percentage point reduction in the Economic Conditions Index. Compared to February 2024 (-9.4%), the CCI decreased by 2.6 percentage points.
When comparing the results for the first quarter of 2025 with those of the fourth quarter of 2024, a decline in consumer confidence is observed, as well as in their assessment of the country’s situation and their willingness to purchase durable goods. Meanwhile, consumers’ assessment of their household situation improved compared to the previous quarter.
In February, consumer confidence declined in four of the five analyzed cities and in two of the socioeconomic levels compared to January 2025. Additionally, the willingness to purchase housing decreased, whereas the willingness to purchase vehicles and durable goods increased compared to January 2025.