El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.
Este lunes vence el plazo para que el Ministerio de Hacienda presente el componente de inversión del Presupuesto General de la Nación de 2025, el cual según los analistas se prevé que se reduzca de forma importante ante la falta de caja del Gobierno Nacional.
Esta es una de las advertencias que los analistas económicos han hecho de cara a los recursos del próximo año, los cuales, a su juicio, aún no están garantizados por completo.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que su cartera identificó que la inversión deberá ser repotenciada para el próximo año.
“Identificamos ya que tenemos un incremento en el pago de la deuda, que es obligatorio, tenemos un comportamiento recurrente en los gastos de funcionamiento y, desafortunadamente, como sigue sucediendo la inversión es lo que quede del resto. Como la inversión es algo importante para la reactivación económica, hemos determinado un remanente que no es suficiente y que tenemos que subirlo”, dijo Bonilla.
De esta forma, el titular de Hacienda remarcó que, en el marco, del comité especial es “un límite al que podríamos llegar por ley de financiamiento y que, alrededor de ese límite se puede organizar”.
“Se les está entregando a las entidades los cupos o las cuotas, y con base en ellas, las entidades tienen que respondernos”, puntualizó Bonilla.
El viernes, el ministro también confesó que se buscará tramitar una nueva ley de financiamiento para compensar la caída de la inversión y que se presentará después del próximo 29 de julio, una vez se radique el PGN de 2025.
Una investigación del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que el anteproyecto del documento para 2025 habría un recorte de 33% del presupuesto para este rubro. “La reducción podría ser mayor. La única alternativa que tiene el Gobierno para cumplir la regla fiscal el próximo año es continuar en la senda de ajustes del gasto”, dijo William Reyes, asesor de gasto público del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
“En este escenario, dadas las inflexibilidades y dificultades que hay para hacer recortes en el rubro de funcionamiento (la mayoría de este gasto tiene que hacerse obligatoriamente por normas de rango constitucional y legal), el mayor afectado sería el rubro de inversión. El recorte en este componente podría llegar a los $39 billones el próximo año”, complementó el experto.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/entre-falta-de-caja-gobierno-nacional-todavia-evalua-como-ajustar-inversion-de-2025-3906754