El crecimiento del producto interior bruto de España se ralentizó ligeramente en el tercer trimestre, aunque mostró más resistencia que en los países vecinos, según los datos definitivos publicados el viernes.
La economía se expandió un 0,3% respecto al trimestre anterior, por debajo del crecimiento del 0,4% del segundo trimestre, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmando un informe preliminar publicado en octubre.
Los analistas consultados por Reuters preveían un crecimiento intertrimestral del 0,3%.
“Estos datos confirman el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas” del Gobierno, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
La demanda interna y el gasto público impulsaron el crecimiento económico, según los datos del INE.
España ha superado a otros países europeos, como Alemania, cuya economía se encamina a una contracción este año al depender más de la industria manufacturera y sufrir más la ralentización económica mundial.
El PIB de Francia y Alemania se contrajo en el trimestre respecto al segundo, mientras que el de Italia apenas creció un 0,1%.