Según S&P Global Ratings, la economía de la eurozona crecerá un 1,2% el año próximo, frente al 0,8% de este año, impulsada principalmente por los buenos resultados de España. Sin embargo, es probable que los malos resultados de Alemania limiten las ganancias.
S&P Global Ratings acaba de publicar sus perspectivas económicas de la zona euro para el primer trimestre del año próximo, estimando que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) será del 0,8%, mientras que aumentará al 1,2% en 2026. La inflación será probablemente ligeramente inferior, del 2,4%, frente al 2,5% previsto anteriormente, debido sobre todo a una caída más acusada de los precios de la energía.
Sin embargo, persisten los riesgos económicos y geopolíticos para el 2025, sobre todo porque los nuevos líderes gubernamentales de la UE, EE.UU. y Alemania pueden introducir cambios significativos en los gastos de defensa y los aranceles para el año próximo. Es probable que Alemania experimente un menor crecimiento económico, mientras que se espera que la economía española resista.
Alemania: Malos resultados en el primer trimestre de 2025
S&P Global prevé que el crecimiento del PIB alemán se sitúe en torno al 0,4% interanual en el primer trimestre del próximo año, cifra significativamente inferior a la tasa de crecimiento del PIB prevista para la zona euro, del 1,2%. Del mismo modo, también se espera que Italia se quede rezagada, con un 0,7%.
Sylvain Broyer, economista jefe para la zona EMEA de S&P Global Ratings, explica en una nota por correo electrónico las razones de los malos resultados previstos para Alemania a principios del próximo año: “Esto refleja una crisis de confianza, impulsada por el reconocimiento tardío de que el modelo económico alemán ya no es viable”.
“El modelo -basado en la exportación de productos de innovación media a EE.UU. y China, impulsado por una energía y una mano de obra baratas- es ya cosa del pasado. Este cambio se produce en medio del rápido envejecimiento de la población activa y el estancamiento político”.
¿Cuál podría ser el impacto de un recorte de tipos por parte del BCE más rápido de lo previsto?
S&P Global Ratings espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés más rápidamente de lo previsto, debido principalmente al deterioro de la confianza, así como a los nuevos datos que apoyan el avance de la desinflación. Se espera que el tipo de interés principal se sitúe en el 2,5% antes del próximo verano, muy por delante de la previsión anterior de S&P de septiembre de 2025.
En cuanto a la posible repercusión de un recorte más rápido de los tipos por parte del BCE, Broyer afirmó: “Unas bajadas de tipos más rápidas podrían ayudar a impulsar la confianza, que sigue sorprendentemente deprimida a pesar del retorno del crecimiento, la desinflación y el pleno empleo. En consecuencia, unos recortes de tipos más rápidos apoyarían la recuperación del gasto de consumo y la inversión, que siguen siendo los pilares de la recuperación europea”
¿Qué impacto tendrán las decisiones sobre aranceles, gasto y defensa tomadas por la UE y EE.UU.?
Broyer también dijo: “Si los miembros de la UE y la OTAN cumplen el objetivo de la OTAN del 2% de gasto militar como porcentaje del PIB anual, el crecimiento podría mejorar hasta un 0,4%. La cuestión es cuándo. “El aumento de los aranceles comerciales no tiene nada de positivo para nadie. Dicho esto, Europa podría sufrir un mal menor, si sufre menos subidas de aranceles que China, Canadá o México, y si éstas se compensan con una apreciación duradera del dólar”.
Además, Sylvain Broyer, economista jefe para la zona EMEA de S&P Global Ratings, afirmó que “la verdadera cuestión para Europa es qué efecto tendrán, y cuándo, las medidas puestas en marcha por la nueva Administración sobre el PIB estadounidense y chino. EE.UU. y China son nuestros dos principales socios comerciales, ya que absorben el 27% de las exportaciones de la UE”.
En cuanto al impacto del aumento de los aranceles en las economías avanzadas y emergentes, Marie Diron, directora gerente de Riesgo Soberano Global de Moody’s Ratings, también dijo en una nota enviada por correo electrónico: “El aumento de los aranceles estadounidenses podría desencadenar nuevas presiones inflacionistas y un endurecimiento de la política monetaria, lo que perjudicaría el crecimiento de EE.UU. y su trayectoria fiscal”.
Diron dijo además que “las economías avanzadas y emergentes en las que las exportaciones son un motor clave del crecimiento, como Alemania y Corea, serían las más perjudicadas por una escalada de las tensiones comerciales”, por lo que “las economías europeas profundamente integradas en la cadena de suministro de Alemania también se verían afectadas. Algunos mercados emergentes seguirán beneficiándose de la reconfiguración global de las cadenas de suministro, aunque esto dificultará la asignación eficiente de bienes”.
El crecimiento de Europa Occidental podría alcanzar niveles casi prepandémicos en 2025
Moody’s Ratings también ha publicado recientemente su informe ‘Perspectivas Soberanas Mundiales 2025’, en el que señala que, aunque se espera que los fundamentos del crédito soberano para el próximo año sean estables, el margen de maniobra para responder y adaptarse a perturbaciones inesperadas ha disminuido.
También es probable que los esfuerzos de los Gobiernos por recortar la deuda y cumplir los objetivos económicos se vean obstaculizados por unos presupuestos ajustados, las actuales tensiones geopolíticas y los crecientes riesgos sociales. Sin embargo, aún se espera que el crecimiento sea resistente, lo que ayudará a las Administraciones a centrarse más en algunos objetivos a largo plazo.
En cuanto a las perspectivas de las economías europeas avanzadas para el próximo año, Diron señaló: “El crecimiento se acercará a los niveles prepandémicos, en torno al 1,5%, en muchas partes de Europa occidental, como Austria, los Países Bajos y Suiza, gracias a una recuperación gradual del sector manufacturero, respaldada por una demanda mundial más firme y una política más flexible”.
“Sólo esperamos cierta moderación del crecimiento en países como España, donde la solidez del mercado laboral le ha permitido superar a sus homólogos en los últimos años. Sin embargo, aunque el crecimiento del PIB se recuperará en Alemania, seguirá lastrado por retos estructurales. Mientras tanto, en el Reino Unido, el limitado margen fiscal frenará los intentos del nuevo Gobierno de hacer frente a más de una década de débil productividad”
Perspectivas para Europa del Este
En cuanto a las perspectivas para las economías de Europa del Este en 2025, Diron afirmó: “Los soberanos de Europa del Este también se enfrentan a condiciones crediticias contrastadas. El crecimiento del PIB avanza hacia las tasas tendenciales, apoyado por los fondos de la UE. Los déficits se están reduciendo gradualmente”.
“Varios países de la región están sujetos a los procedimientos de déficit excesivo de la UE, que fomentan la consolidación fiscal. Sin embargo, Hungría corre el riesgo de no cumplir las condiciones necesarias para obtener la totalidad de los fondos de la UE a los que, en principio, tiene acceso. En caso de déficit de financiación de la UE, la economía y las finanzas del Gobierno podrían verse negativamente afectadas.
“Además, la guerra en curso entre Rusia y Ucrania seguirá planteando riesgos significativos. La reducción del apoyo de EE.UU. a Ucrania podría aumentar las cargas fiscales de los Gobiernos europeos (occidentales y orientales), ya que esperamos que los Gobiernos compensen inicialmente el apoyo estadounidense”, añadió Diron.
Información extraída de: https://es.euronews.com/business/2024/12/25/espana-tiene-muy-buenas-perspectivas-dentro-de-la-economia-de-la-eurozona-en-2025