El Banco de la República publicó las minutas de la pasada reunión, donde dos codirectores votaron por una reducción de 25 puntos básicos.
El Banco de la República publicó este miércoles las minutas de la pasada reunión de la Junta Directiva del 29 de septiembre donde se decidió mantener la tasa de interés en 13,25%, vigente de mayo de este año.
En el actual escenario de una desaceleración de la actividad económica, los directores del Emisor compartieron “el propósito general de encontrar la mejor oportunidad para iniciar un proceso de reducción de la tasa de interés“.
En este contexto, cinco directores votaron por mantener inalterada la tasa de interés de política en su nivel actual de 13,25 % y dos de ellos votaron por reducirla en 25 pb.
Entre los argumentos de los que se decantaron por mantener la tasa de interés intacta sobresale que, en los efectos internos, “existen riesgos importantes que pueden afectar la inflación en Colombia en los próximos meses, tales como la materialización de un fenómeno de El Niño fuerte que presione al alza los precios de los alimentos y de la energía“.
Las #MinutasBanrep nos ayudan a entender mejor las motivaciones de la #JuntaBanrep para tomar decisiones de #PolíticaMonetaria y se publican tres días hábiles después de la reunión.
Ya puede consultar las minutas de la reunión de septiembre 👉 https://t.co/8JiMR3vaPF pic.twitter.com/TKdjgLlKQ5
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) October 4, 2023
Y, desde el punto de vista internacional, las posibilidades de tasas de interés más altas en economías desarrolladas que expulse capitales de portafolio del país e induzca tendencias a la depreciación de la tasa de cambio.
“No están dadas las condiciones para una reducción de la tasa de interés, y que de adoptarse una decisión prematura se correría el riesgo de tener que revertirla más adelante, con gran costo para la credibilidad de la política monetaria, y para el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta establecida”, cita la minuta del Banco de la República.
Por otro lado, los que se decantaron por un recorte de 25 puntos básicos consideran que el ciclo de normalización de tasas ya ha cumplido con su propósito de enfriar la economía. “Sin embargo, manifestaron su preocupación de que una profundización de la desaceleración económica pueda convertirse en una amenaza para el ingreso de los hogares, y menoscabe los avances en reducción de la pobreza logrados en 2022”, agregó el Emisor en la comunicación.