En la mañana de este jueves, el Gobierno Petro, en cabeza del Ministerio del Trabajo, radicó nuevamente la reforma laboral. Proyecto que se cayó por falta de quórum en la pasada legislatura.
En la mañana de este jueves y sin previo aviso, el Gobierno Petro, en cabeza del Ministerio del Trabajo, radicó nuevamente la reforma laboral.
Lo hizo ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Sobre este trámite, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó: “el Gobierno deberá presentar al Congreso y al país la evaluación de la propuesta sobre empleo, informalidad e impacto fiscal. No podemos cometer el error de dejar a miles y miles de familias sin empleo. La responsabilidad con ellas es inmensa”.
Este proyecto, recordemos, se cayó en la pasada legislatura por falta de quórum en el Congreso de la República. Por lo que no alcanzó ni siquiera su primer debate.
En la nueva apuesta del Ejecutivo se mantienen los cambios de las jornadas: diurna, que quede de 6:00am y 7:00pm; y nocturna, entre las 7:00pm y las 6:00am del día siguiente.
Asimismo, el aumento del pago del recargo por dominicales y festivos: aquí la propuesta es que pase del 75% actual al 100%.
Dicha implementación se haría de forma gradual: desde julio del próximo año el recargo sería de 80% y a partir de julio de 2025 de 90%, para que, en julio de 2026, se alcance el 100% propuesto.
Adicional a eso continúa el impulso a la estabilidad laboral reforzada, que beneficia a personas con fuero sindical, mujeres embarazadas, prepensionados y personas en condición de discapacidad.