Aunque la tributaria afectó al mercado y la reforma pensional podría darle otro golpe, tanto el sector público como el privado quieren dar herramientas a las pymes para fortalecerse y crecer.
La integración entre las bolsas de Colombia, Perú y Chile avanza, pero la Bolsa de Valores de Colombia sigue trabajando en proyectos que espera madurar para cuando el vehículo fusionado ya esté operando en los tres países.
Recientemente se definió que Juan Pablo Córdoba Garcés, CEO de la BVC será el candidato único de las 3 plazas bursátiles para presidir el Holding Regional que resultará de la integración de las tres bolsas y que se espera sea el primer paso hacia la unificación de reglas para así poder hablar de lo que ha sido un sueño desde hace ya casi 2 décadas: un mercado único.
Mientras Córdoba avanza en los planes de la integración, Andrés Restrepo fue designado como presidente encargado de la BVC para que continúe los proyectos en los que se venía trabajando y precisamente uno de esos tiene que ver con a2censo, una plataforma de la compañía que está diseñada para que empresas de menor tamaño accedan a financiación y para que inversionistas con menos capacidad de recursos encuentren alternativas de inversión más cercanas a sus posibilidades.
Y es precisamente uno de los temas que se quiere pulir antes de que termine la fusión entre empresas. Restrepo, en diálogo con Bloomberg Línea, explicó que “tenemos dos retos mientras se consolida la integración. Una es recuperar la liquidez que ha perdido el mercado de capitales y la otra es llevar ese mercado de capitales a más personas para que sea realmente una alternativa de inversión”.
Para ofrecer más alternativas de inversión la BVC quiere seguir profundizado el MGC que actualmente tiene 40 emisores y que se espera termine el año con 100, es decir, casi 40 emisores más que los que tiene la rueda de acciones de contado en Colombia (61).
“Para eso uno de los mecanismos que queremos seguir desarrollando es el Mercado Global Colombiano, hoy tenemos 40 activos entre emisores y ETF, ahí los colombianos pueden invertir en acciones de empresas chilenas, de Estados Unidos, de Brasil, desde Colombia y en pesos, y esperamos cerrar el año con unos 100 emisores ahí listados”, dijo Restrepo.
Además, explicó el ejecutivo que si bien la negociación diaria del MGC es de alrededor de $2.500 millones, no existe a posibilidad de que un inversionista no encuentre una contraparte dado que a través de la comisionista que maneje puede vender sus títulos en el mercado original de cada uno de los emisores listados.
Restrepo también dijo que acciones como las de Nu y Apple están entre las más negociadas en el MGC, pero también sobresale uno de los ETF que replica el comportamiento de los bonos del tesoro americano.
Pero no es el único frente que Córdoba dejo encomendado a Restrepo, a2censo, que nació en 2019 y acumula más de $60 mil millones financiados a unas 153 compañías tiene planes para entregar más alternativas, tanto a las pymes, como a los inversionistas ávidos de alternativas de bajo monto.
“La otra alternativa que tenemos es a2censo que es una plataforma de financiación colaborativa en donde pequeñas y medianas empresas exponen sus proyectos productivos y las personas desde $200 mil pueden invertir en ellas financiando esas iniciativas. Y uno de los proyectos para desarrollar es que esa participación de inversionistas no sea solamente prestando, que es lo que hoy tenemos, sino invirtiendo en su capital, es decir, comprando acciones o notas convertibles”, dice Restrepo.
Esto quiere decir que una persona natural podrá comprar acciones de pymes que accedan a la alternativa de a2censo, sin embargo, hasta el momento no existe un mercado habilitado para negociar a diario esas acciones, sino que, en caso de querer vender su participación adquirida, deberá encontrar un comprador y a través d el a BVC se llevará a cabo el proceso de traspaso de la participación. Está en manos de la Unidad de Regulación Financiera, URF del Ministerio de Hacienda, la autorización para listar estos títulos en un mercado secundario.
Sobre ello, Restrepo asegura que “la gran mayoría de estos proyectos tenemos gran comunicación y además, una visión compartida con el Gobierno Nacional y en particular con la Superfinanciera, la preocupación común de cómo acercar más personas al mercado de capitales y como darles más opciones de inversión son un objetivo común”.
El proyecto podría ver la luz en los próximos meses y aunque muchas pymes quieren emitir capital, por lo pronto hay un número de reducido que cumple los requisitos para poder hacerlo. “Tenemos 4 empresas ya listas para iniciar en esa colocación de acciones en a2censo, pero se han acercado muchas más con el interés de participar”, dice Restrepo.
Finalmente, en línea con la democratización del mercado de capitales a través de plataformas digitales hay dos temas que están avanzando y que podrían ser lanzados antes de que la fusión de BVC, BVL y BCS se materialice, uno, es el posible listamiento en el MGC de un ETF con exposición a criptoactivos (falta la aprobación de la Superfinanciera) y el segundo tiene que ver con la llegada del mercado de derivados a estas plataformas.
“Otro frente en el que estamos desarrollando iniciativas es en el de derivados. Queremos sacar un producto en donde uno pueda hacer el cubrimiento de su riesgo cambiario, es decir, de la subidas y bajadas del dólar a través de un producto derivado en donde con un nominal de US$1.000 usted puede asegurar el precio de esos dólares hoy y a 3 o 6 o 9 meses o 1 año”, concluyó Restrepo.