El ahorro promovido desde enero no ha sido suficiente para contrarrestar la crisis en el sector energético por la falta de lluvias.
El bajo nivel de los embalses en el país sigue siendo foco de atención por parte de autoridades locales y actores del sector energético. A la carta de recomendaciones y alerta que entregó la operadora XM al Gobierno para evitar afectaciones en la generación de energía, se suma la preocupación del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al reconocer que, al menos en la capital del país, la situación de los embalses es crítica.
“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado para ahorrar agua, logramos un ahorro, no ha sido suficiente. Además tenemos una situación climática que no nos ha ayudado para nada. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte, y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses”, señaló Galán, en una rueda de prensa.
El mandatario señaló que este jueves se reunirán con Presidencia para tomar medidas que ayuden a mitigar el impacto de la sequía.
La gerente general del Acueducto de Bogotá fue más allá, al anunciar medidas restrictivas y señalar que el embalse Chuza está por debajo de 18% y el Sistema Agregado Norte está por debajo de 55%. “Seguimos con problema de llenado de los embalses. No tenemos certeza de cuándo se va a revertir esta situación”, indicó Natasha Avendaño.
📣Hacemos un nuevo llamado a la ciudadanía para que continuemos con las acciones de cuidado del agua🤝💦.
ℹ️Embalses como Chuza están por debajo del 18% de su capacidad y cada vez se hace más necesario ahorrar agua.
🚿Duchas de 5 minutos máximo.
🧦Usa la lavadora con la carga… pic.twitter.com/YBo1BWf7da
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) April 3, 2024
La alarma sobre los bajos niveles de los embalses y las medidas que urgen desde el Gobierno se encendió luego de que la operadora XM señalara que la demanda de energía en el país ha tenido un crecimiento de 8,31%, en contraste con la disminución del volumen de los embalses, que llegó a 31,86% a nivel nacional.
Cabe señalar que los embalses se han convertido en una importante fuente de energía para el país, ya que representan cerca de 70% de la generación de energía hidroeléctrica.