La red bancaria aseguró también una inflación del 3,6% para el próximo año.
Durante el tercer trimestre de 2024, Grupo Aval alcanzó una utilidad neta atribuible de 415.700 millones de pesos, la cifra más alta reportada en los últimos cinco trimestres. Continuaron materializándose las tendencias positivas en costo de riesgo, calidad de cartera y eficiencia operacional.
Según explica el grupo bancario, la disminución lenta de la tasa de intervención del Banco de la República continúa presionando los márgenes. El buen comportamiento de los mercados de capitales impulsó los resultados de Porvenir, que alcanzó su mejor trimestre de la historia.
Maria Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, resaltó la recuperación de la economía colombiana en términos de mayor crecimiento, menor inflación y estabilidad del desempleo. Sin embargo, comentó que los riesgos fiscales del país han impedido una mayor disminución de la tasa de intervención.
En 2025, el grupo espera que se mantenga la tendencia de recuperación de la economía con un crecimiento del 2,6% y una inflación del 3,6%. La mejora en los márgenes y la recuperación del crecimiento de cartera le permitirá al Grupo Aval alcanzar rentabilidad de doble digito. En todo caso, puntualizó que las decisiones del Banco de la República en cuanto a política monetaria, y del Gobierno en materia fiscal y de ejecución serán esenciales para materializar este crecimiento.
En cuanto al sistema financiero, resaltó la resiliencia del sistema a través de su solidez patrimonial, que le ha permitido enfrentar los retos económicos y regulatorios de los últimos años, además de los efectos que conlleva una contracción de la cartera y los depósitos en términos reales.
Ya hablando de la estrategia de transformación del grupo, destacó el relanzamiento y expansión del rol de ATH, ahora ‘Aval Valor Compartido’ o ‘AVC’.
AVC será el centro de servicios compartidos del Grupo a través del cual se capturarán sinergias, eficiencias y mejores prácticas. “A través de AVC se aprovechará el conocimiento y las capacidades técnicas actuales y futuras para mejorar la agilidad y tiempo de reacción de los Bancos Aval“, mencionó el Grupo Aval.
Isabel Cristina Martínez fue designada como presidente de AVC y se fortaleció el equipo directivo y la Junta Directiva para apoyar la ejecución de este nuevo mandato. En cuanto al apoyo del Grupo a la interoperabilidad, Gutiérrez comentó que desde hace más de 30 años, la ‘Red Aval’ ha ofrecido interoperabilidad entre los bancos del grupo.