Guyana ha dicho que las recientes respuestas de Nicolás Maduro “contradicen la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz” firmada junto a Venezuela.
Guyana ha reforzado su defensa del Esequibo y ha advertido al Gobierno venezolano que “no tolerará la anexión”, luego de que el presidente Nicolás Maduro promulgara una ley para “la recuperación de los derechos” de Venezuela sobre ese territorio en disputa, cuestionara a la Administración de ese país y denunciara una supuesta intervención de EE.UU.
El Gobierno de Guyana ha expresado que “no tolerará la anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”, dijo el Ministerio de Exteriores en una nota de prensa en respuesta a las últimas acciones del Gobierno de Venezuela.
El presidente @NicolasMaduro promulgó la nueva Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, la cual se sustenta en el mandato del pueblo consultado el pasado 3 de diciembre de 2023 en el referéndum consultivo para la recuperación de los derechos de Venezuela sobre la Guayana… pic.twitter.com/7reUvVUi4f
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 4, 2024
El 14 de diciembre, ambos Gobiernos acordaron en San Vicente y las Granadinas apelar al diálogo y no a la violencia ni las amenazas para la resolución de las diferencias.
Pero Guyana ha dicho que las recientes respuestas de Nicolás Maduro “contradicen la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz” firmada junto a Venezuela.
“Si Venezuela desea impugnar la titularidad del territorio en cuestión, el foro adecuado es el Tribunal Internacional de Justicia, que decidirá”, señaló el Ministerio de Exteriores guyanés en el comunicado.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, ha dicho que si bien su país “no busca la guerra, Guyana se reserva el derecho a trabajar con todos sus socios para defenderse”.
Supuestas bases militares en el Esequibo
El presidente Nicolás Maduro denunció el miércoles sobre la supuesta presencia de “bases militares secretas” de EE.UU. en el territorio del Esequibo.
“Tenemos información comprobada de que en el territorio de la Guyana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos del Comando Sur y núcleos de la CIA”, dijo el mandatario.
Maduro dijo que estas supuestas bases se instalaron “para preparar agresiones a la población de Tumeremo y para preparar agresiones a las poblaciones del sur y del oriente de Venezuela, y para prepararse en una escalada contra Venezuela”.
El Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados y rico en recursos naturales que está en disputa por parte de ambos territorios sudamericanos desde hace décadas, pero la tensión aumentó tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros.
Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo
El miércoles, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, promulgó la denominada Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, que apunta a la creación del estado de Guayana Esequiba, que sería administrado desde la ciudad de Tumeremo.
Según Maduro, la Ley, “ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia”, recoge las respuestas de los ciudadanos venezolanos en el referendo consultivo sobre el Esequibo convocado por la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 3 de diciembre.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), un total de 10′431.907 venezolanos votaron en el referendo no vinculante.
Maduro cuestiona al Gobierno guyanés
Maduro ha intensificado su mensaje contra el presidente guyanés, Irfaan Ali, cuestionando incluso su autonomía.
“El presidente Irfaan (Ali) no gobierna Guyana, a Guyana la gobierna el Comando Sur, la CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando, controlan el Congreso, a dos partidos que hacen mayoría, gobierno y oposición, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales”, expresó Maduro el miércoles.
Al respecto, el Ministerio de Exteriores guyanés señaló que “las declaraciones ofensivas e indignas del presidente Maduro” sobre el mandatario de Guayana “no han pasado desapercibidas”.
“Este intento de Venezuela de anexionarse más de dos tercios del territorio soberano de Guayana y hacerla parte de Venezuela es una violación atroz de los principios más fundamentales del derecho internacional”, apuntó el Gobierno guyanés.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó en un informe que Guyana representó el 7% de los descubrimientos mundiales de crudo de 2015 a 2023. En Latinoamérica y el Caribe este país aportó más de la mitad de los descubrimientos de petróleo.