Hasta junio de 2027 se llegaría a la meta del 3% de inflación

Compartir

Junta directiva del Banco de la República mantuvo ayer su tasa directriz en el 9,25%.

Solo hacia el final del primer semestre del 2027 la inflación en Colombia llegaría a la meta del 3%, dijo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, al término de la sesión en la que se decidió mantener la tasa de interés en 9,25%.

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 puntos básicos (pb) y uno por un recorte de 25 pb.

Villar dijo que la inflación total en agosto se situó en 5,1% y la inflación básica sin alimentos ni regulados en 4,8%, excediendo los pronósticos del equipo técnico. El nuevo escenario de pronóstico sugiere una convergencia más lenta hacia la meta del 3%.

Villar dijo que la inflación total en agosto se situó en 5,1% y la inflación básica sin alimentos ni regulados en 4,8%, excediendo los pronósticos del equipo técnico. El nuevo escenario de pronóstico sugiere una convergencia más lenta hacia la meta del 3%.

También aseguró que la actividad económica creció 2,5% en el segundo trimestre del año, en línea con lo esperado por el equipo técnico. Este crecimiento refleja el buen dinamismo de la demanda interna, con aumentos sostenidos en el consumo y crecimientos recientes en la inversión, especialmente en obras civiles y en maquinaria y equipo.

Para Villar, las condiciones financieras externas se han tornado más holgadas en las últimas semanas. Persiste la incertidumbre sobre los efectos de la política comercial de los Estados Unidos y las tensiones geopolíticas, regionales y globales.

El gerente del banco central colombiano también agregó que la decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta.

Además, advirtió que los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, expresó su desacuerdo con no reducir la tasa y recordó que durante lo que va del año se ha hecho una pequeña reducción de 25 puntos básicos en abril pasado, “lo que muestra una posición conservadora, que no acompaña la economía del país y el deseo del Gobierno de estimular el crecimiento y la activación a la baja de a tasa de referencia”.

Los indicadores están estables

Expresó que los indicadores macro son favorables como el desempleo y la inflación, que no obstante tuvo una peque variación al alza, la tasa de cambio apreciándose y crecimiento económico estimado de 2,5% y estabilidad en indicadores “y esa estabilidad hay que estimularla con la tasa para tener más crecimiento”.

Comentó que la no adopción de políticas que estimulen el crecimiento afectan la capacidad del Estado frente a las incertidumbres que se aprecian en la geopolítica internacional y regional y en Estados Unidos con las políticas comerciales y por eso se debe fortalecerse la economía y esa opinión no fue atendida por cuatro miembros de la junta directiva del Emisor “y por eso nuestro desacuerdo y por eso debe haber un esfuerzo en tasa para la reactivación del país”.

Villar dijo que la inflación ha bajado en los últimos dos años y se manifestó en 2023 y 2024 y ha dejado de hacerlo en 2025. “Desde noviembre de 2024 está casi en el mismo nivel, en 2026 vuelve a retomar a la baja y hacia el final del primer semestre de 2027 se vería la meta del 3%“.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/hasta-junio-de-2027-se-llegaria-a-la-meta-del-3-de-inflacion-641120

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas