Para agosto, la confianza del consumidor cayó en dos de las cinco ciudades analizadas, al igual que en el nivel socioeconómico bajo.
El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo se ubicó en -18,8% en agosto, con una caída de 1,4 puntos porcentuales si se compara con julio de este mismo año.
Según dijo el centro de pensamiento, ese comportamiento se explicó por una disminución de 4,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas, que fue compensado por un incremento de 0,6 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Para agosto, la confianza del consumidor cayó en dos de las cinco ciudades analizadas, al igual que en el nivel socioeconómico bajo. El centro de pensamiento explicó que, la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos, disminuyó con respecto a julio, mientras que para adquirir vehículo aumentó.
Bucaramanga fue la ciudad en la que más cayó el índice, con una variación de -13,6 pps, seguido de Bogotá (-4,2 pps), Medellín (2,8 pps), Barranquilla (3,0 pps) y Cali (6,6 pps).
Por niveles socioeconómicos, la confianza de los consumidores disminuyó en el nivel socioeconómico bajo respecto a julio, con una disminución de 12,4 pps. En el estrato alto y medio se observó un incremento de 2,8 pps y 9,4 pps, respectivamente comparado con el mes anterior.
La disposición a comprar vivienda cayó 5,5 pps frente a julio, y por ciudades, este indicador disminuyó en tres de las cinco analizadas y se ubicó en -45,2%.
En este indicador Bucaramanga fue la ciudad de mayor disminución (19,1 pps), seguida de Bogotá (13,6 pps) y Cali (2,3 pps). En contra parte, en Medellín y Barranquilla hubo incrementos de 7,6 pps y 25,5 pps, respectivamente.