La industria manufacturera nacional ya completa un año continuo en terreno negativo. La producción real de la industria en el primer trimestre del año se contrajo en 30 de las 33 ramas que la componen.
La industria colombiana acumula cuatro trimestres consecutivos en terreno negativo. La fabricación de alimentos y bebidas, de productos refinados del petróleo, de químicos y plásticos y de textiles, que reúnen cerca del 75% del valor agregado industrial son los que más han afectado al sector.
De acuerdo con Corficolombiana, que realizó una radiografía del sector industrial, la menor demanda privada, las altas tasas de interés y la incertidumbre económica y política del país han sido factores determinantes en la deteriorada dinámica del sector, posesionándolo como uno de los más golpeados en el contexto de la desaceleración económica actual.
La importancia de la industria en el PIB
La deteriorada situación del sector industrial prende las alarmas dada su gran relevancia y peso en la economía nacional.
En términos de producción, la industria aporta cerca del 12% del PIB nacional y contribuye con 2,4 millones de empleos (10,5% de los 22,8 millones de ocupados en el país), ubicándose como el tercer sector con mayor generación de empleo formal.
Además, el 20,4% de las exportaciones del país provienen del sector industrial y el 17,7% de la Inversión Extranjera Directa tiene como destino el sector manufacturero.
Aparte de ser uno de los sectores con mayor peso en el valor agregado de toda la economía, su comportamiento altamente cíclico durante los últimos veinte años se explica por su elevada interrelación y alto número de encadenamientos productivos.
Destaca Corfi que la industria tiene encadenamientos hacia atrás importantes con los sectores agropecuario, minero, comercio y transporte y alojamiento, en promedio, cada peso invertido en el sector industrial multiplica el valor de la producción en 1,22 veces.
En el caso de los encadenamientos hacia adelante, en promedio, cada peso demandado por la economía se traduce en un aumento de 1,23 en el valor de la producción del sector industrial.
Las ramas con mayores impactos
Durante el primer trimestre de 2024, el valor agregado de la industria colombiana registró una contracción de 4,7% en su serie desestacionalizada, completando un año en terreno negativo.
Junto con el comercio, la industria ha sido la actividad económica que más ha jalonado a la baja los resultados trimestrales de crecimiento económico en Colombia, acumulando dos trimestres consecutivos como la actividad que más aporta negativamente a este indicador.
Puntualmente, en el cuarto trimestre de 2023 esta aportó -0,7 puntos porcentuales al crecimiento del valor agregado de la economía colombiana, mientras en el primer trimestre de 2024 dicha contribución se situó en -0,6 puntos porcentuales.
Según el análisis de Corficolombiana las subramas industriales de elaboración de alimentos y bebidas, productos refinados del petróleo, químicos y plásticos y la fabricación de textiles, que reúnen cerca del 75% del valor agregado industrial, fueron los que más contribuyeron a la caída del valor agregado de la industria en el primer trimestre de 2024.
De hecho, los subsectores de elaboración de productos alimenticios y de coquización y fabricación de productos químicos, que tienen en promedio una participación del 28% y 37% en el valor agregado de la industria, respectivamente, completaron igualmente un año completo de contracciones anuales.
Puntualmente, la coquización y fabricación de productos químicos se contrajo 3,2% en el primer trimestre de 2024, explicado en su mayoría por la baja dinámica productiva de otros productos minerales no metálicos, que responde a la demanda del sector constructor, también en fuerte desaceleración.
En lo que respecta a la elaboración de productos alimenticios, su valor agregado cayó 4,9% durante el mismo periodo como resultado del mal comportamiento de la elaboración de productos derivados de almidón, de productos lácteos y de aceites.
Industria cae en todo e país
Bajo un enfoque regional, a marzo de 2024 la producción real de la industria se contrajo en todo el territorio nacional, con excepción del departamento de Córdoba.
El menor dinamismo productivo en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, las regiones con mayor peso en el sector, explica esta contracción en la producción industrial real.
En empleo, es importante mencionar que, los subsectores que más generan empleo son elaboración de productos alimenticios, confección de prendas de vestir y fabricación de calzado con una participación del 22%, 16% y 9%, respectivamente.
Estos son precisamente los que han tenido las mayores contribuciones negativas al valor agregado. Si bien el nivel de ocupación en el sector ha aumentado en 79 mil empleos entre el primer trimestre de 2024 frente al 2023, ya se empieza a evidenciar una caída en la generación de puestos de trabajo.
Al comparar los ocupados de marzo de 2024 frente a marzo de 2023, se observa una caída de 26 mil vacantes. Además, al calcular los datos desestacionalizados, se evidencia una pérdida de cerca de 49 mil empleos en marzo respecto a febrero.
Lo anterior da indicios del deterioro en la generación de empleo del sector industrial, como consecuencia del contexto actual en la dinámica de producción del sector.
¿Por qué la caída industrial?
Uno de los principales aspectos que explican el comportamiento del sector industrial es la baja dinámica de la demanda privada del país, pues el consumo de los hogares presentó una ligera contracción del -0,1% como consecuencia de las altas tasas de interés, sumado a que la inversión fija completó cinco trimestres de contracciones, afectando considerablemente la capacidad de producción del sector empresarial.
Más allá de la coyuntura negativa del sector, la caída de la inversión anticipa una menor capacidad de expansión futura, al ser la semilla del crecimiento.
En efecto, la inversión en maquinaria de equipo se contrajo 5,6% acumulando, al igual que la formación bruta de capital fijo total, cinco trimestres consecutivos de caídas anuales.
Así mismo, las importaciones de la industria de bienes de capital cayeron durante el primer trimestre 2024 y acumulan igual cantidad de trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas.
En el valor acumulado de 12 meses a marzo, estas se contrajeron 15,6% pasando de US$12.686 millones a US$10.703 millones. Esta realidad profundiza a futuro el mal momento por el que pasa la industria, pues existe una correlación entre la inversión de maquinaria y equipo y las importaciones de bienes de capital cercana al 82%.
El sentimiento de los empresarios del sector parece sugerir que esta tendencia en la inversión se mantendrá en los próximos trimestres.
Según la Encuesta mensual de expectativas económicas (EMEE) del Banco de la República, el nivel de inversión en maquinaria y equipo esperada por los empresarios en los próximos 12 meses presentará una caída del 6% comparada con la inversión pasados 12 meses.
¿Cómo reactivar la industria?
El Gobierno Nacional ha identificado la “reindustrialización” como un pilar fundamental de su política económica (CONPES 4129 de 2023).
Esta estrategia se centra en cuatro áreas clave: transición energética, agroindustria, reindustrialización en salud y defensa para la vida, respaldadas por 147 acciones específicas.
A pesar de estos esfuerzos, la persistente contracción del sector indica la necesidad urgente de una reactivación más ambiciosa.
Dice Corficolombiana que las medidas dirigidas a una rápida reactivación a través de la construcción y las obras civiles también benefician a la industria, ya que estos sectores impulsan varios de sus subsectores.
En consecuencia, insistimos en la necesidad de avanzar en grandes proyectos de infraestructura, aumentar tanto la inversión pública como la privada, y fortalecer los programas de política pública relacionados con la vivienda.