Luis Fernando Barahona, encargado de los Servicios de Custodia para Latinoamérica en BNP Paribas habló con Bloomberg Línea de cómo la entidad se alista para los decretos que se espera el Gobierno expida antes de acabar el año.
Si bien aún hay polémicas por la forma cómo se aprobó el proyecto, al cual además le falta el examen de constitucionalidad en la Corte, los agentes del mercado ya se alistan para estar preparados en junio de 2025 cuando se supone debe comenzar a regir el nuevo esquema de jubilación en Colombia.
Luis Fernando Barahona, encargado de los Servicios de Custodia para Latinoamérica en BNP Paribas habló con Bloomberg Línea de cómo avanza ese proceso en la entidad.
“El principal reto de la regulación es integrar un mercado que ya existe con una actividad que va a ser nueva o una arquitectura que va a ser nueva. Entonces, cómo integrar un sector como el fiduciario, otro sector como el de comisionistas de bolsa, otro sector como el asegurador y otro como el de los fondos de pensiones a una actividad centralizada del nuevo modelo de administración de las pensiones”, dice Barahona.
Considera que para entidades como BNP la gran oportunidad consiste en los nuevos administradores potenciales de portafolios pensionales que se van a crear.
“El fondo del Banco de la República va a funcionar de una manera muy similar al FONPET. Para nosotros, esas entidades y el mismo Banco de la República como administrador o como responsable del fondo, son clientes potenciales. Ese tipo de portafolios eventualmente requerirán del servicio de custodia”, explica Barahona.
Uno de los aspectos que se deberán reglamentar es el de homologar las reglas entre los diferentes tipos de entidades porque la reforma incluyó un artículo en el que se abre la posibilidad de desarrollar actividades que anteriormente no tenías habilitadas.
“Lo que se tiene que definir es ¿Cómo se integra esa nueva actividad con el alcance de las licencias que existen hoy en día? Es decir, ¿cómo se adapta un poco el esquema de licencias de los diferentes tipos de entidades? Porque ahí lo que estamos hablando es de entidades que hoy en día tienen habilitadas unas actividades bien diversas.”, dice.
En ese sentido considera que el gran reto es hacer que las distintas entidades que van a competir por recursos pensionales lo hagan bajo unas mimas condiciones en cuanto a requerimientos de capital, patrimonio o solvencia.
La expectativa de la industria que es que más tardar al final del año ya esté totalmente reglamentada la reforma pensional para que las entidades tengan los seis meses siguientes para adaptar sus operaciones y sistemas a las nuevas condiciones.
“Lo que se espera es que en las próximas semanas va a salir una parte de la reglamentación y antes de que se acabe el año debería estar completamente reglamentada la reforma” y añade que “seis meses para trabajar internamente las entidades en cuanto a operaciones, tecnología, implementación es un tiempo apenas”.
En ese sentido considera que si no se deja la reforma totalmente reglamentada este año las entidades podría tener dificultades para adaptarse a la nueva normativa antes de que entre en vigencia el nuevo sistema pensional.
“Difiere entre cada entidad, pero estará dependiendo de su negocio actual y la diferencia entre lo que hace hoy en día y lo que puede hacer en el futuro, pero sí diría que el tiempo es justo dado el nivel de cambios que podría requerir eventualmente la reforma”, concluyó Barahona.
Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/industria-financiera-se-alista-para-los-cambios-que-traera-la-reforma-pensional-de-petro/