Colombia habría registrado una moderación en la inflación en julio, pero las expectativas para lo que resta del año y el 2025 mostraron un aumento a medida que mejoran las expectativas de recuperación de la actividad económica, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
Según la mediana de la consulta a 17 analistas, los precios al consumidor en el país sudamericano habrían aumentado un 0,27% interanual en julio, menos que el 0,50% en igual mes del 2023 y el 0,32% en junio pasado.
Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un 0,11% y un 0,31%.
De cumplirse la mediana de la consulta, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta julio habría disminuido a un 6,94% interanual, en comparación con el 7,18% que reportó hasta junio, con lo que retornaría a la senda descendente que fue interrumpida en los dos meses anteriores.
Sin embargo, el indicador se mantendría muy por encima de la meta establecida por el Banco Central, de un 3%.
“Estamos en un contexto donde los bienes han tenido un comportamiento de descenso en los precios importante que se ha visto en Colombia y a nivel global”, dijo Diego Camacho, director de investigaciones macroeconómicas de Credicorp Capital.
“Si bien pueden haber saltos en la inflación total, lo que ha venido mostrando la inflación núcleo es un comportamiento que ha sorprendido a la baja al equipo técnico del Banco de la República”, agregó.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el dato de la inflación de julio el 8 de agosto.
En opinión de muchos analistas, la menor inflación en julio jugaría a favor de que el Banco Central acelere la magnitud del recorte de su tasa de interés referencial en su próxima reunión -en septiembre-, en 75 puntos base a un 10%, tras haberla recortado en 50 puntos base en los últimos cuatro encuentros.
No obstante, las expectativas de inflación para el total de este año aumentaron a un 5,90% desde un 5,64% que arrojó la encuesta del mes anterior, mientras que para el 2025 subieron a un 3,80% desde un 3,72% previo.
Analistas atribuyeron el sesgo alcista a factores como el inicio del incremento en los precios del diésel a algunos grandes consumidores, así como el aumento en el precio de los peajes, sumado al sector de vivienda.
“El componente que seguirá siendo protagonista en la inflación este 2024 será el de vivienda, debido a la indexación de los precios de arriendos y a presiones sobre los precios de los servicios públicos”, opinó David Cubides, jefe de investigaciones económicas de la correduría Alianza.
Además, pesaría la recuperación de la economía, que según el Banco Central se expandiría un 1,8% este año, más que su anterior previsión de 1,4%.
Información extraída de: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/inflaci%C3%B3n-colombia-habr%C3%ADa-cedido-julio-165611365.html