¿Inflación en enero deja el camino libre para bajar más rápido las tasas de interés?

Compartir

La medición anual va en 8,35%, es decir, está 440 puntos básicos por debajo de la tasa de política monetaria del Banco de la República. El ministro de Hacienda espera que la diferencia sea de 300 puntos.

Tras el dato de inflación de enero en Colombia la variación anual se redujo al 8,35%, y puso sobre la mesa la discusión de si, con ese nivel, existen condiciones suficientes para que el Banco de la República acelere en el ritmo de recortes de tasas de interés que inició en diciembre del año pasado.

Bancolombia considera que es una noticia positiva, en la medida en que implica otro paso adelante –y de magnitud importante- hacia la meta de lograr que la inflación retorne a niveles más cercanos a la meta del Banco de la República.

Además, añade que esta reducción de la inflación anual –tanto total como básica- podría permitir que se continúe atenuando la fuerza del efecto indexación, tal que los precios del rubro de servicios puedan exhibir una dinámica menos desafiante de lo inicialmente esperado.

También dice la entidad que el resultado es una señal de que el esfuerzo de incremento de las tasas de interés del Emisor está teniendo resultados muy evidentes en la evolución de los precios de los bienes, el rubro que es más sensible al costo del endeudamiento.

Entre tanto, ANIF aseguró que con los resultados que se obtuvieron en enero, “podemos esperar que el emisor encuentre argumentos para extender el relajamiento de las condiciones monetarias”.

Persisten los riesgos sobre la inflación

A pesar de que la inflación en Colombia ha venido cediendo desde abril de 2023, los expertos siguen identificando temas que suponen riesgos para que se alcance la meta en los tiempos previstos.

Al respecto, Bancolombia advierte que persisten los riesgos en torno a los potenciales ajustes de los precios del ACPM y el Fenómeno de El Niño. En este frente, el Gobierno “no inició el proceso de ajustes en febrero, como teníamos en el supuesto sobre el que construimos nuestra proyección de inflación para este año”.

Sin embargo, dice la entidad, seguirá siendo una fuente de incertidumbre porque, aunque no se inició ya con los incrementos, es posible que cuando los hagan sean de una magnitud superior a lo que se esperaba. Entre tanto, existe incertidumbre respecto a cómo El Niño seguirá afectando los costos de la energía.

Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank, considera que “la inflación va a continuar cayendo porque la base estadística, es decir la inflación del año pasado, de febrero y de marzo, fue particularmente alta, lo que hará que la inflación continúe cayendo y en febrero ya se vean cifras por debajo del 8%”.

De esa manera, en Scotiabank se espera que el Banco de la República logre aumentar su velocidad de bajada de tasas de interés hacia tres cuartos de punto porcentual, para su reunión de marzo y dejar la tasa de interés en 12%.

Sin embargo, Banco de Bogotá considera que la información de enero no cambia el panorama de tasas de interés, pues todavía no aporta nueva información para dar suficiente tranquilidad al Banco de la República para bajar su tasa de interés más rápidamente.

La próxima reunión de política monetaria será en marzo, para entonces, el banco central tendrá los datos definitivos del crecimiento económico del 2023 (El DANE lo entregará el próximo 15 de febrero), pero, además, sabrá cuál fue el resultado de la inflación en febrero, datos de ISE y de manufacturas.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/2024/02/09/inflacion-en-enero-deja-el-camino-libre-para-bajar-mas-rapido-las-tasas-de-interes/
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas