Minhacienda destacó la caída de los precios de los alimentos, mientras que Amcham dice que siguen presiones en sectores como restaurantes y salud.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este lunes 7 de julio el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de junio, en el que se observó que para el sexto mes del año la inflación se ubicó en 4,82% en su variación anual.
Según el reporte, en el año corrido la inflación fue del 3,74%, mientras que en su variación mensual se ubicó en el 0,10%.
El nivel alcanzado el mes pasado es el más bajo desde octubre de 2021, cuando fue del 4,58%.
Ante estos resultados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, destacó que esta caída “se siente en el bolsillo”.
“En junio, los precios apenas subieron solo 0,10 %. Y si se compara con junio del año pasado, la inflación cayó del 7,18 % al 4,82 %, su nivel más bajo en casi cuatro años”, señaló la cartera.
Para el Minhacienda, lo mejor fue la baja en los precios de los alimentos.
“La inflación de este grupo fue de 4,31 %, lo que significa alivio para muchas familias que han sentido el impacto del costo del mercado. Esta caída muestra que el país avanza en el control de los precios, y que el dinero empieza a rendir un poco más en lo que realmente importa”, manifestó el Ministerio en una publicación en su cuenta de X.
‘El reto persiste’
Para la presidente de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “el dato de inflación de junio (0,10%), con una reducción de 0,22 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2024, es una señal positiva para la economía y un alivio para los hogares, según el Dane”.
Sin embargo advierte que persisten presiones en sectores como restaurantes, salud y bebidas alcohólicas.
Agrega que para consolidar esta senda, se requiere una política coherente que impulse la producción nacional sin desincentivar a los cultivadores, y que garantice controles eficaces donde los precios siguen al alza.
“La estabilidad económica se construye con responsabilidad, diálogo y visión de largo plazo”, agregó Lacouture.
Uno de los rubros que más jalonó a la baja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio del 2025 fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Según el Dane este reportó una variación negativa de 0,08%, le siguió recreación y cultura con 0%, educación y alejamiento, agua, electricidad y gas con 0,01%.
Por el contrario, los que más inflación presentaron fueron: restaurantes y hoteles con 0,42%, salud 0,36%, bebidas alcohólicas y tabaco con 0,27%, bienes y servicios diversos con 0,23% y transporte 0,20%.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/inflacion-sigue-cayendo-pero-los-retos-persisten-como-se-siente-en-los-bolsillos-634838



