El Indicador del primer trimestre de 2023 está 12 puntos por debajo del valor máximo del alcanzado en octubre de 2022.
De acuerdo al último reporte de TransUnion que monitorea los cambios en la salud crediticia de los consumidores con su Indicador de la Industria de Crédito (IIC), en el primer trimestre del año dicha medición mostró un aumento.
Justamente, el IIC se ha recuperado de forma gradual desde los niveles mínimos observados en los primeros meses de la pandemia.
En un contexto de desaceleración de la actividad económica y en que las presiones inflacionarias y las tasas de interés se mantienen altas la actividad de crédito también se desacelera, de acuerdo con el más reciente informe el mercado de crédito de TransUnion al primer trimestre de 2023 las colocaciones totales cayeron 21% año contra año.
“Esta caída se observó para los principales productos de crédito a excepción de microcrédito cuyo nuevos créditos se mantuvieron estables. Mientras que los nuevos créditos de vivienda y las nuevas tarjetas de crédito fueron las que más cayeron 37% y 29% respectivamente”, según Virginia Olivella, directora de investigaciones de TransUnio.
En particular, el IIC del primer trimestre de 2023 está 12 puntos por debajo del valor máximo del indicador alcanzado en octubre de 2022, debido al deterioro en el comportamiento de pago de los consumidores y a la disminución tanto en la demanda de crédito como en los nuevos créditos originados en los cinco meses previos a marzo de 2023.
Estos hallazgos se dan en un contexto de desaceleración de la actividad económica y en el que las presiones inflacionarias y las tasas de interés se mantienen altas. En su reunión de abril, el Banco de la República fijó su tasa de política monetaria en 13,25 %, totalizando un aumento de 1.150 puntos básicos (pbs) desde que comenzó el ciclo alcista en octubre de 2021.