La economía argentina comienza a salir de la recesión; 3,9% de crecimiento en el tercer trimestre de 2024

Compartir

La visión de los analistas económicos es de claro optimismo para 2025, cuando se espera que la economía argentina crezca al menos un cinco por ciento.

Tras un primer semestre de profunda caída, la economía argentina mostró fuertes signos de recuperación en el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento del 3,9% respecto del trimestre anterior.

“Es una buena señal en términos de un inicio de la recuperación económica, que esperamos que continúe en el cuarto trimestre y que se mantenga y se consolide durante 2025”, señaló el economista Aldro Abraham, director de la Fundación Libertad y Progreso, a “La Nación”.

Pese al dato del tercer trimestre, la curva de recuperación de la economía argentina se asemeja a un serrucho irregular, y no a una subida clara y sostenida. Los fuertes recortes al gasto que impuso el gobierno de Javier Milei al asumir, de un cinco por ciento del PIB, detuvieron la economía, que es la tercera de América Latina. Los tres trimestres previos a la recuperación del 3,9% mostraron caídas de 1,9%, 2,1% y 1,7%.

“En la comparación con el tercer trimestre de 2023 hubo una caída de 2,1%, un resultado bastante más aliviado de lo que se proyectaba”, señaló “La Nación”.

“En septiembre la expansión se frenó, y en octubre volvió a caer la actividad en la industria y en la construcción, todo según cifras oficiales”.

La visión de los analistas económicos es, sin embargo, de claro optimismo para 2025, cuando se espera que la economía argentina crezca al menos un cinco por ciento.

“Esto se explica por diferentes razones”, señaló el economista Antonio Aracre. “El consumo privado, que venía en caída y dio un alza de 4,6%; la inversión, que venía muy abajo y que arrojó 12%; las importaciones, que ya están en positivo y que indica que hay una reactivación, porque lo que más se importa son bienes intermedios para producir, y las exportaciones, que siguen siendo el gran motor”.

En un discurso al país la semana pasada para celebrar su primer año de gobierno, Milei anunció el “fin de la recesión”.

“Hoy puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego. Hemos salido del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en el gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto. Pero sí que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor. El futuro será cada vez mejor. Se vienen momentos felices en la Argentina”.

Información extraída de: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2024/12/17/6761e930e85ece4d158b45d8.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas