La economía británica creció más deprisa de lo que se pensaba en los tres primeros meses de este año, con una expansión del 0,7% respecto al trimestre anterior, por encima de una estimación inicial de crecimiento del 0,6%, mostraron el viernes las cifras oficiales.
Las cifras llegan menos de una semana antes de que los británicos voten en unas elecciones en las que, según los sondeos, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, sustituirá al primer ministro conservador, Rishi Sunak.
Los datos del viernes de la Oficina Nacional de Estadísticas confirman que la economía británica salió de una recesión poco profunda a principios de 2024.
Pero el panorama general de crecimiento es débil. El producto interior bruto del primer trimestre fue sólo un 0,3% superior al del año anterior, por encima de una estimación inicial del 0,2%.
Economistas consultados por Reuters no esperaban ninguna revisión de las estimaciones de crecimiento trimestral o anual.
El mercado de divisas no reaccionó a los datos.
La economía británica ha tenido dificultades desde las últimas elecciones nacionales de diciembre de 2019, perjudicada por la pandemia del COVID-19 —que asestó un golpe duradero a la mano de obra—, así como por la invasión rusa de Ucrania y las fricciones comerciales posteriores al Brexit.
La economía de Reino Unido en el primer trimestre de 2024 fue un 1,8% mayor que en el último trimestre de 2019, el desempeño más débil después de Alemania entre las siete mayores economías avanzadas del mundo.
El crecimiento de Reino Unido en el primer trimestre fue el más rápido desde el último trimestre de 2021 y el segundo trimestre también parece sólido. La semana pasada, el Banco de Inglaterra estimó que el PIB crecería un 0,5% entre abril y junio.
Sin embargo, el banco central espera que se trate de un repunte tras la debilidad del año pasado y no del inicio de un periodo de fuerte crecimiento y cree que la tasa subyacente de expansión de la economía se sitúa en torno al 0,25% trimestral.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que evalúa los planes fiscales del Gobierno, tiene unas perspectivas de crecimiento superiores a las de la mayoría de los analistas. En marzo predijo que el crecimiento anual pasaría del 0,8% este año a algo menos del 2% en los próximos años.
El laborista Starmer ha dicho que esto es demasiado pesimista y que se asegurará de que Reino Unido tenga el mayor crecimiento sostenido del G7. Las políticas laboristas incluyen la flexibilización de los controles urbanísticos para acelerar la construcción de infraestructuras y 1,5 millones de nuevas viviendas.
Reino Unido no ha crecido por encima del 2% anual de forma regular desde antes de la crisis financiera mundial de 2008.
Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/econom%C3%ADa-brit%C3%A1nica-creci%C3%B3-0-7-071902722.html?guccounter=1