La economía colombiana creció 2,6% en 2025, por debajo de lo esperado

Compartir

Según el Dane, el PIB aumentó 2,3% anual en el cuarto trimestre de 2025 y apenas 0,1% frente al trimestre inmediatamente anterior, en la serie ajustada por estacionalidad.

La economía colombiana creció 2,6% en 2025, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), confirmando una recuperación moderada frente al 1,5% registrado en 2024.

Sin embargo, el dato quedó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban una expansión cercana al 2,8%, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

Antes de conocerse el dato oficial, las proyecciones para 2025 apuntaban a un crecimiento ligeramente superior al finalmente observado. Bancolombia estimaba una expansión de 3,1%, mientras el Banco de la República proyectaba 2,9%; Fedesarrollo, Corficolombiana, Banco de Bogotá y la OCDE coincidían en un 2,8%, seguidos por BBVA con 2,7%. En el frente multilateral, Cepal y el Banco Mundial anticipaban un crecimiento de 2,6%. El FMI apuntaba a 2,5%.

De acuerdo con el Dane, el PIB aumentó 2,3% en el cuarto trimestre de 2025 y apenas 0,1% frente al trimestre inmediatamente anterior, en la serie ajustada por efecto calendario.

El cierre de año, en otras palabras, mostró una economía creciendo, pero perdiendo impulso.

Por el lado de la producción, las actividades que más aportaron en el año fueron comercio, transporte y alojamiento, con un crecimiento de 4,6% y una contribución de 0,9 puntos porcentuales; seguido de administración pública, educación y salud, que crecieron 4,5% y aportaron 0,8 puntos.

También destacó el dinamismo de las actividades artísticas y de servicios, con un crecimiento anual de 9,9%.

En contraste, la explotación de minas y canteras cayó 6,2% en el año y restó 0,3 puntos al crecimiento total, mientras que la construcción se contrajo 2,8%, reflejando el rezago del sector edificador.

Desde el enfoque del gasto, el consumo final creció 4,2% en 2025 y volvió a ser el principal motor de la economía. La formación bruta de capital, en el acumulado anual, avanzó 2,1%.

Sin embargo, hay un dato del cuarto trimestre que enciende las alarmas: la inversión cayó 9,3% anual y 8,9% frente al trimestre anterior, una señal de debilidad en la recuperación productiva.

En el cierre del año, el consumo creció 3,8% anual, mientras que las exportaciones aumentaron 1,2% y las importaciones 1,4%.

En términos nominales, la economía colombiana alcanzó en 2025 un tamaño cercano a $1.854 billones a precios corrientes, lo que representa un crecimiento de 8,2% frente a 2024. La cifra incorpora tanto la expansión real de 2,6% como el efecto de los precios sobre el valor total de los bienes y servicios producidos en el país.

Información extraída de: https://forbes.co/2026/02/16/economia-y-finanzas/la-economia-colombiana-crecio-26-en-2025-por-debajo-de-lo-esperado

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas