La economía de EE. UU. resistió los impactos arancelarios, ¿qué viene en 2026?

Compartir

Después de un año de impactos arancelarios, drama por el cierre del gobierno y reversiones en inmigración, la gran historia para 2026 podría ser lo que viene a continuación para una economía que ha mantenido silenciosamente su posición y ahora parece preparada para crecer por encima de su potencial a medida que el gran apoyo fiscal del presidente Donald Trump comienza a surtir efecto.

MRB Partners cree que, en ausencia de nuevos choques de política monetaria, un impulso anticipado de la “One Big Beautiful Bill Act” dejará el crecimiento de EE. UU. en mejor forma el próximo año de lo que muchos esperan.

“El crecimiento de EE. UU. está camino de mejorar el próximo año y superará su tasa potencial, en ausencia de nuevos choques de política monetaria”, dijeron los estrategas de MRB Partners en una nota reciente, añadiendo que “un impulso fiscal anticipado compensará el persistente lastre de la guerra comercial”.

La resistencia de la economía estadounidense este año ha confundido algunas expectativas, ya que se produjo en el contexto de un “cuádruple golpe político”, según los estrategas, incluyendo la incertidumbre inducida por el impacto arancelario, el prolongado cierre del gobierno, el golpe al suministro del mercado laboral por la reversión en la política de inmigración y la austeridad en el sector gubernamental. A pesar de esto, la economía “ha crecido a su tasa potencial este año”, añadieron, con un PIB real que probablemente alcanzará aproximadamente el 2% en 2025, respaldado por fundamentos sólidos y datos de alta frecuencia como las ventas de Redbook y el índice semanal de la Fed de Dallas.

Mirando hacia el futuro, MRB pronostica que la economía estadounidense crecerá “alrededor del 2,4% en 2026”, ayudada por “condiciones financieras saludables entre hogares y corporaciones, un mercado laboral estable aunque más frío, y ganancias continuas en capex relacionado con la IA”. Se espera que el gasto del consumidor, la columna vertebral de la economía, se mantenga “relativamente sólido”, agregó MRB, con un crecimiento real de aproximadamente 2,2%, con el impacto a los hogares de menores ingresos por la desaceleración del ingreso laboral real amortiguado por el probable despliegue de cambios favorables en el código tributario por parte de la Administración Trump.

Esta visión optimista sobre la economía no está exenta de riesgos, advierte MRB, citando la persistencia de la inflación como una amenaza. La inflación se mantendrá “elevada”, dijeron los estrategas, con el IPC subyacente “persistentemente por encima del 3%” respaldado por la continua transferencia de los aranceles de este año y cierto repunte en los servicios no relacionados con el alquiler.

Ese contexto, combinado con una tasa de desempleo mayormente estable, probablemente mantendrá a la Fed “presionada para continuar recortando la política monetaria”, dejando la política “ligeramente acomodaticia” en lugar de restrictiva, incluso si la tasa de fondos termina siendo más alta de lo que los mercados ahora prevén.

Información extraída de: https://es.investing.com/news/economy-news/la-economia-de-ee-uu-resistio-los-impactos-arancelarios-que-viene-en-2026-3426742

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas