Los responsables de la política monetaria afirman que los riesgos están “más equilibrados”
La Reserva Federal mantuvo estables los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva y se mostró dispuesta a recortarlos, aunque no necesariamente de inmediato.
“Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y que, si la economía evoluciona ampliamente como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. “Estamos preparados para mantener el rango objetivo actual para la tasa de fondos federales por más tiempo, si corresponde”.
Powell habló justo después de que la Reserva Federal emitiera un comunicado tras su reunión de dos días, en la que los funcionarios abandonaron su afirmación anterior de que era posible una subida de tipos y en su lugar adoptaron una evaluación más imparcial de la futura trayectoria política.
En un comunicado emitido tras su reunión de dos días, los responsables de la Reserva Federal abandonaron su anterior afirmación de que era posible una subida de los tipos y, en su lugar, adoptaron una valoración más ecuánime de la futura senda política.
”El Comité considera que los riesgos para la consecución de sus objetivos de empleo e inflación están alcanzando un mayor equilibrio”, declaró el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central. “Al considerar cualquier ajuste en el rango objetivo para el tipo de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de los riesgos”.
Pero en una señal de que los funcionarios no tienen prisa por reducir las tasas, el FOMC también dijo que “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”.
Cuando los periodistas lo presionaron sobre lo que las autoridades deben ver para reforzar la confianza en que la inflación se encamina hacia el 2%, Powell dijo que los funcionarios quieren ver una continuación de los “buenos” datos observados en los últimos meses, haciendo referencia a medio año de cifras de inflación favorables. “Sólo necesitamos ver más”, dijo.
La decisión de mantener sin cambios el rango objetivo para el tipo de interés de referencia de los fondos federales en el nivel más alto en 22 años, entre el 5,25% y el 5,5%, fue unánime. El banco central también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta 95.000 millones de dólares al mes.
En su declaración posterior a la reunión, los responsables de la política económica modificaron su descripción de la actividad económica. Tras un crecimiento económico mayor de lo esperado en el cuarto trimestre, el Comité describió la actividad como “en expansión a un ritmo sólido”. Entre otros cambios a la declaración, el comité omitió el lenguaje que se había incluido en alguna forma desde el pasado mes de marzo, calificando el sistema bancario de “sólido y resistente” y advirtiendo que las condiciones crediticias más estrictas probablemente pesarán sobre la economía.
Más detalles sobre la reunión de la Fed en enero
Como es habitual a principios de año, la reunión de enero trajo una rotación de nuevos votantes al FOMC, incluidos los presidentes de los bancos regionales de la Fed en Atlanta, Cleveland, Richmond y San Francisco.
El FOMC también aprovechó su primera reunión del año para reafirmar sus objetivos a largo plazo y su estrategia de política monetaria, incluido su compromiso con un objetivo de inflación media del 2%.
En general, la economía funcionó el año pasado mejor de lo que esperaban los responsables políticos.
La inflación descendió con más fuerza, y la medida preferida de la Reserva Federal terminó el año en el 2,6%. La economía creció más rápidamente, con un aumento del producto interior bruto del 2,5%. Y el mercado de trabajo fue más fuerte, con una tasa de desempleo en diciembre del 3,7%, generalmente en línea con donde estaba cuando los funcionarios de la Fed comenzaron a subir los tipos en marzo de 2022.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el viernes datos sobre el mercado laboral en enero, la primera lectura clave sobre el comportamiento de la economía en lo que va de 2024. Los economistas prevén un informe sólido en general, con una ligera ralentización del crecimiento de las nóminas y un ligero aumento del desempleo.
En vísperas de la reunión del miércoles, los responsables políticos sugirieron que están dispuestos a empezar a contemplar recortes de tipos, al tiempo que rechazaron las esperanzas de los inversores de reducciones inminentes y profundas.
“Con una actividad económica y unos mercados laborales en buena forma y una inflación que desciende gradualmente hasta el 2%, no veo ninguna razón para actuar con tanta rapidez o recortar tan rápidamente como en el pasado”, declaró Christopher Waller, Gobernador de la Reserva Federal, en un acto celebrado en la Brookings Institution el 16 de enero.
En diciembre, los responsables de la política monetaria preveían recortes acumulados de 75 puntos básicos este año, según la mediana de sus previsiones. La próxima actualización de estas previsiones será en marzo.
La Reserva Federal está tratando de lograr algo que posiblemente sólo haya conseguido una vez en sus más de 100 años de historia: contener la inflación mediante un endurecimiento del crédito sin provocar una recesión en Estados Unidos.
Y lo que es más, está tratando de completar esa tarea durante un año de elecciones presidenciales y en un país profundamente dividido políticamente.
Varios legisladores del Partido Demócrata -entre ellos el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, y la senadora por Massachusetts y ex candidata presidencial Elizabeth Warren- escribieron esta semana a Powell instándole a bajar los tipos de interés.