Con la modalidad de fracking, el pozo ubicado en EE. UU., produjo 72,4% barriles de crudo más que en mismo periodo de 2023.
Ecopetrol dio a conocer esta semana sus resultados financieros del primer trimestre del año, con una nueva caída en sus utilidades. Pero entre los puntos positivos que tuvo el informe de la empresa más importante del país, estuvo el alza de 3% que tuvo la producción petrolera al pasar de 719.400 a 741.000 barriles equivalentes por día (bped).
La razón de este incremento en la producción fue el impulso que le dio el rendimiento de la cuenca Permian, un lejano campo petrolero fronterizo entre Texas y Nuevo México en Estados Unidos y que extrae hidrocarburos por medio de fracking.
La producción de crudo en Ecopetrol Permian creció 72,4% en el primer trimestre para llegar hasta los 49.300 bped. La producción de gas natural en esta cuenca también subió 55,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, la producción total de esta cuenca subió 64,6% hasta los 84.600 bped.
El rendimiento de Permian estuvo muy por encima de los resultados de Ecopetrol América, que creció 54% en el primer trimestre hasta los 9.700 bped, divididos en 8.700 bped en crudo y 900 barriles por día en gas natural.
En contraste, las filiales locales Ecopetrol S.A. y Hocol tuvieron caídas en su producción de hidrocarburos, con rendimientos de -2,3% y -0,8%, respectivamente, en el primer trimestre.
Cabe recordar que Ecopetrol tiene presencia en la cuenca de Permian en asociación con Occidental Petroleum Corporation, OXY. La alianza inició en 2019 y se enfoca en el desarrollo de yacimientos no convencionales (fracking) en el Midland Basin, una subcuenca dentro del Permian.
Compra de activos de Canacol
En medio de la conferencia de los resultados que se hizo ayer, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que la compañía petrolera está analizando la posibilidad de comprar algunos de los activos de la empresa canadiense Canacol Energy.
Indicó que están evaluando varias opciones para garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia, entre ellas, la adquisición de activos de esta empresa gasífera. Cabe resaltar que la compañía representa cerca de 20% de la demanda de Colombia. Roa también dijo que el pozo recién descubierto, llamado Chontaduro 2, y ubicado en el contrato de Exploración y Producción VIM 21, fue perforado el pasado 18 de abril de 2024 y alcanzó una profundidad de 10.026 pies el 27 de abril.
Para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía registró cerca de $31,3 billones en ingresos, una cifra 10,5% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2023 (octubre-diciembre), y 19,53% menos comparada con el mismo periodo de 2023, cuando fue de $38,9 billones. Y las utilidades fueron de $4 billones, una caída de 29,1% versus el mismo periodo del año anterior.