La incertidumbre electoral en EE.UU. pone presión sobre las monedas de Latam

Compartir

El peso brasileño se situaba por detrás de sus pares regionales, mientras que el peso colombiano se recuperaba de las pérdidas de ayer en medio del ruido político interno.

Las monedas de los mercados emergentes están rompiendo una racha perdedora de tres días, y el índice MSCI ganó hasta un 0,2% a medida que el repunte del dólar vaciló el jueves.

La mayoría de las monedas de los países en desarrollo avanzaban, lideradas por el rand sudafricano y la corona checa. En América Latina, las monedas fluctuaron entre ganancias y pérdidas mientras el mercado sigue preparándose para la posibilidad de una segunda presidencia de Donald Trump en los EE.UU. El peso brasileño se situaba por detrás de sus pares regionales, mientras que el peso colombiano se recuperaba de las pérdidas de ayer en medio del ruido político interno.

“La incertidumbre antes de las elecciones estadounidenses probablemente mantendrá los mercados de riesgo un poco inestables y las monedas latinoamericanas parecen destinadas a seguir probando estos mínimos técnicos hasta que haya más claridad sobre el resultado de las elecciones”, escribieron los analistas de BBVA liderados por Alejandro Cuadrado en una nota a clientes.

A pesar del avance del jueves, el índice de divisas MSCI EM se encaminaba a su mayor caída mensual desde febrero de 2023. Mientras tanto, las acciones emergentes se encaminan a su racha de pérdidas más larga desde antes del recorte de tasas de interés de la Reserva Federal el mes pasado, ya que el nerviosismo en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses y la decepción por los esfuerzos de estímulo de China alejaron a los inversores de los activos más riesgosos.

El índice bursátil MSCI EM bajó por cuarto día consecutivo y extendió su descenso hasta su nivel más bajo en un mes. Las pérdidas fueron lideradas por las acciones de empresas de bienes de consumo discrecional y de primera necesidad.

A dos semanas de las elecciones estadounidenses, los inversores se apresuran a incorporar en los precios la posibilidad de una victoria del candidato republicano Donald Trump, que ha prometido aumentar los aranceles a las importaciones.

El nerviosismo político está empeorando el sentimiento, que ya se ha visto empañado por el fracaso de las reiteradas medidas de estímulo de China para animar de forma sostenible el mercado, la guerra en Medio Oriente y la volatilidad provocada por la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

“Los riesgos del actual conflicto en Oriente Medio, la incertidumbre en torno a las próximas medidas de estímulo de China y los posibles obstáculos al comercio tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos siguen siendo áreas de preocupación” para los mercados emergentes, a pesar de que el contexto de crecimiento es benigno, escribieron en una nota el director de inversiones de UBS Group AG, Michael Bolliger, y el analista Tilmann Kolb.

“Mantenemos una postura neutral en las clases de activos de mercados emergentes en general, pero vemos oportunidades atractivas de abajo a arriba”.

 

En América Latina, los bonos argentinos subieron tras conocerse que el gobierno está negociando una línea de crédito para cumplir con sus obligaciones de deuda principal en enero próximo. El país está en conversaciones con varios bancos para obtener una línea de recompra de alrededor de 2.700 millones de dólares.

 

Por otra parte, Sri Lanka planea iniciar un canje de su deuda en dólares en mora por nuevos bonos en noviembre; se espera que los nuevos pagarés comiencen a cotizar en diciembre, según personas familiarizadas con el asunto.

El shekel estaba ganando terreno en medio de noticias de que los negociadores entre Israel y Hamas se reunirán en los próximos días, mientras hacen un esfuerzo renovado para poner fin al devastador conflicto en Gaza, según Estados Unidos e Israel.

En Hungría se estaba desarrollando un drama político, donde el primer ministro Viktor Orban se enfrentaba a la presión de la oposición a medida que su popularidad caía. Una encuesta de opinión mostraba que el partido emergente de su rival Peter Magyar tomaba la delantera por primera vez en su historia. El rendimiento de los bonos húngaros a 10 años se negociaba cerca de su máximo en tres meses.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/mercados/la-incertidumbre-electoral-en-eeuu-pone-presion-sobre-las-monedas-de-latam/
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas