Según Daniel Guardiola, director de BTG Pactual, el rendimiento del mercado accionario, los últimos tres años, ha sido desastroso.
El riesgo político, la desvalorización de las acciones por sus bajos costos y el fenómeno inflacionario influenciado por el Fenómeno del Niño, llevan a Colombia a una incertidumbre económica; esto analizaron Armando Montenegro, chairman de BTG Pactual, Munir Jalil, economista y jefe para la región Andina de BTG y Daniel Guardiola, director ejecutivo de la misma entidad, en un conversatorio llevado a cabo el día de hoy por BTG Pactual.
Munir Jalil explicó el fenómeno inflacionario que se vendrá a partir de este año hasta el 2025, principalmente a causa de del Fenómeno del niño. Según afirmo el experto, si se viene fuerte El Niño, la inflación puede llegar desde 9,5%, que es la proyección base, a 10,3%, en el peor de los casos.
“Para 2024, la inflación podría estar pasando de 4%, que es el caso base, a 4,8%. En esa situación, de un Fenómeno del Niño fuerte, claramente los impactos más fuertes serán en los primeros meses del año, donde la inflación se estaría estabilizando entre 8,7% a 8,8%, y lo malo está, en que se queda pegado”, explicó el jefe para la región Andina.
A causa de esa inacción de la inflación en los primeros meses del próximo año, el Banco de la República no bajará las tasas de manera rápida. El Fenómeno del Niño tendrá un impacto sobre las tasas de interés, es decir, influenciará en el ritmo en el que baja la Fed.
“Si la inflación no se detiene más adelante, los problemas que va a sufrir el sector financiero, como consecuencia, van a ser grandes”, agregó Jalil.
El nivel de gobernabilidad incide en la economía colombiana. La falta de ejecución de las reformas es un factor que influye en la inversión extranjera y la inactividad, según Montenegro. El gobierno es un factor que, si afecta la economía, pero solo es una parte de un panorama mucho más grande.
Las acciones presentan unas “valorizaciones ridículas”
Según Daniel Guardiola, el rendimiento del mercado accionario los últimos tres años ha sido desastroso. Un mercado que este año, a diferencia los otros en Latinoamérica, es el único con cifras en rojo, cayendo más de 15%.
“Decir que la elección de Petro fue lo único que nos llevó a tener el mercado accionario así, es mentira, es una serie de eventos. La realidad es que al día de hoy, Colombia es uno de los mercados más baratos del mundo. Colombia se negocia más o menos a cinco veces utilidades como múltiplo“, comentó Guardiola.
El analista enfatiza que ya se está radicando en valoraciones ridículas.