Los analistas prevén una inflación de 7,15% en abril, con lo que el dato completará 13 meses consecutivos de desaceleración.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará hoy el dato de inflación de abril, para el cual, los analistas financieros prevén una nueva reducción.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibank a 26 analistas y centros de investigaciones económicas del mercado, se espera que la inflación de abril retroceda desde 7,36% hasta 7,15% en promedio.
Las proyecciones van desde una expectativa mínima de 7,01% y una máxima de 7,30%. Ningún analista prevé una inflación por debajo de 7% en abril.
Entre las expectativas más altas están las de Grupo Bancolombia (7,30%); Banco de Bogotá (7,25%); BTG Pactual (7,24%) y Banco Santander, Bbva y Colfondos, empatando con 7,20%. Y las proyecciones más bajas son de Skandia y Axa Colpatria, con 7,01%, Banco Agrario (7,02%), Alianza (7,08%) y Anif (7,10%). Aunque las proyecciones están en que el IPC complete 13 meses al hilo de caídas, en abril sería la reducción más baja desde que comenzó este ciclo de desinflación en marzo de 2023.
Si se cumplen las expectativas de una inflación de 7,15% en abril, se reduciría la cifra en solo 22 puntos básicos, por debajo del promedio de caída de 49 puntos básicos que venía sosteniendo desde hace un año.
Según un informe de Bancolombia, una aceleración en los precios de los alimentos sería la clave para la inflación total.
“Aunque el desempeño de este segmento ha sido una de las claves en la reducción de la inflación total observada en los 12 meses más recientes, nuestras estimaciones en alta frecuencia a partir de los datos de Sipsa y Servipunto sugiere que la inflación mensual de alimentos se aceleraría por sexto mes consecutivo, hasta 1,45%. Esto implicaría que, luego de 15 meses de moderación, la inflación anual de alimentos aumentaría (desde 1,77% en marzo) a 3,32% en abril. Lo más relevante sería el impacto acumulado de un fenómeno de El Niño -que está vigente en el país desde hace ya más de seis meses- sobre el segmento de alimentos perecederos”, dice Bancolombia en su análisis y la entidad con la proyección más alta.
Entre tanto, David Cubides, jefe de investigaciones económicas de Alianza, una de las entidades con las proyecciones más bajas, dijo que “seguiremos teniendo una moderación en la variación interanual de los precios al consumidor que venimos observando desde hace ya más de un año. Dentro de los componentes claves, vemos que en la parte de arriba el componente de vivienda y alimentos, que se ha venido moderando, en la variación mensual podría estar en la parte alta pero en términos interanuales ha venido cayendo”.