Sus comentarios se producen un día después de que Jerome Powell señalara que el banco central de EE.UU. había terminado con una campaña de ajuste monetario agresiva.
La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes enfrentan más riesgos al suavizar la política monetaria demasiado pronto en lugar de demasiado tarde, pero enfatizó que la Fed no debería dudar en recortar las tasas de interés cuando los datos indiquen que es el momento adecuado.
“Los bancos centrales deben guiarse por los datos, no por las expectativas excesivas de los mercados”, dijo la directora gerente Kristalina Georgieva en una sesión informativa el jueves. “En este momento del ciclo, hay riesgo de una flexibilización prematura”.
Sus comentarios se producen un día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que el banco central de Estados Unidos había terminado con una campaña de ajuste monetario agresiva, al tiempo que buscaba reducir las expectativas de un recorte tan pronto como el próximo mes. Los funcionarios de la Fed votaron el miércoles para mantener su tasa de referencia en el rango del 5,25% al 5,5%, el nivel más alto en 22 años.
Las probabilidades en el mercado de una reducción de tasas en marzo habían aumentado por encima del 50% antes de sus comentarios, pero desde entonces se han reducido. Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. (GS), Barclays Plc (BCS) y Bank of America Corp. (BAC) también retrasaron sus previsiones de recortes desde marzo hasta junio.
Georgieva, quien dijo que el momento de la flexibilización monetaria por parte de la Fed es probablemente “una cuestión de meses”, dijo que el fondo ve que los riesgos son mayores al flexibilizar demasiado pronto en lugar de estar ligeramente retrasado. Moverse demasiado rápido puede revertir los avances en la lucha contra la inflación, así como las expectativas futuras de presiones de precios, lo que puede afectar la confianza de los consumidores e inversores.
Sin embargo, advirtió que mantener las tasas elevadas durante demasiado tiempo conlleva el riesgo de desacelerar demasiado la economía estadounidense y de perjudicar a los mercados emergentes que reducen las tasas al afectar a sus monedas de “manera algo negativa”.
“No las mantengas ajustadas si no es necesario”, dijo. “Observa los datos, actúa en base a los datos”.
El indicador preferido de la Fed para la inflación subyacente se enfrió a un mínimo de casi tres años en diciembre. La llamada inflación básica aumentó un 1.9% en diciembre en términos anualizados durante seis meses, por debajo del objetivo del 2% de la Fed durante un segundo mes.