Según las estimaciones el PIB global alcanzará el 3,2% para el próximo año. Se espera que la inflación continúe disminuyendo.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) la economía mundial viene mostrando visos de mejora, pues el crecimiento se mantuvo resistente durante la primera mitad de este año.
Según la actualización de las Perspectivas Económicas 2024, entre las proyecciones se encuentra que la economía global alcance un crecimiento de 3,2% para el 2025, al tiempo que la inflación se estima en el 3,5% para los países del G20.
En materia de PIB, la Ocde destaca que se espera que la cifra se estabilice tanto en el 2024, como en 2025, al 3,2% mencionado anteriormente, después del 3,1% proyectado para el 2023. Esto estaría explicado por el ritmo promedio analizado durante el primer semestre de este año.
En el desglose por países, presentan que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se desacelere con respecto al rápido ritmo que ha mantenido recientemente, pero se verá amortiguada por la flexibilización de la política monetaria. De esta manera, se prevén los siguientes datos: un aumento del 2,6% en el 2024 y del 1,6% en el 2025.
Para el caso de la zona del euro se estima que el PIB tenga una variación del 0,7% en 2024, antes de repuntar al 1,3% en 2025, con una actividad respaldada por la recuperación de los ingresos reales y las mejoras en la disponibilidad de crédito.
China, otra de las economías potencia, se desacelerará al 4,9% este año, y que su camino de menor crecimiento se intensifique en el 2025 alcanzando el 4,5%, con un estímulo de las políticas compensado por la moderada demanda de los consumidores y la profunda corrección en curso en el sector inmobiliario.
El secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, aseguró que la economía mundial está empezando a dar un giro, con una inflación en descenso y un sólido crecimiento del comercio. Esperamos que el crecimiento mundial, del 3,2%, se mantenga resiliente tanto en 2024 como en 2025.
Disminución de la inflación
Las presiones inflacionarias colocaron a la economía mundial en escenarios de dificultad, bien sea por los efectos de la pandemia, pero también de la coyuntura geopolítica que aún tiene impactos sobre la economía mundial.
Según las perspectivas de la Ocde, los precios de los consumidores continúan disminuyendo en la mayoría de los países miembro, explicados por la disminución del IPC en alimentos, pero además por una tendencia bajista y en casos negativa de los precios de la energía y de los bienes.
Como consecuencia de esos resultados, la inflación se encuentra en este momento en el nivel objetivo o cerca de él en aproximadamente en cuatro quintas partes de las economías de la Ocde. Es decir que en cuatro de cada cinco países, las variaciones están cercanas a la meta.
En ese sentido, la Organización proyecta que la inflación general en el G20 caiga del 6,1% en 2023 al 5,4% en 2024 y al 3,3% en 2025, por ende, se anticipa que el IPC de las economías avanzadas de este bloque se alivie del 4,2% en 2023 al 2,7% en el 2024 y para el próximo año se estima que sea de 2,1%.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/internacional/proyeccion-de-la-ocde-la-economia-mundial-se-mantendra-estable-en-2025-614141