La pensional cuadruplicaría el trabajo de Colpensiones a 2033

Compartir

Un concepto técnico de esta entidad advierte falencias de cara a, entre otras cosas, la llegada masiva de afiliados si se aprueba este proyecto.

Colpensiones no está lista para los desafíos que llegarán al sistema pensional si se aprueba la reforma que impulsa para este sector el Gobierno Nacional y ponerla al día requeriría casi que una “reforma” adicional en temas administrativos, operativos y de personal, con el fin de evitar una crisis a futuro.

Así quedó claro en un reciente concepto que esta entidad presentó al Congreso de la República, en respuesta a diversos interrogantes planteados desde el legislativo que buscan conocer su estado actual y las implicaciones que recaerían sobre esta, en caso de que se apruebe la pensional.

De acuerdo con Colpensiones, si se convierte en realidad este proyecto de ley, los cambios en su interior irían desde los objetivos estratégicos, hasta la necesidad de ampliar su planta de personal y ampliar los convenios que actualmente tiene con bancos y entidades financieras para el pago de las pensiones.

En su parte administrativa, resalta que cambiarían puntos claves como los objetivos estratégicos, teniendo en cuenta que ya no serían necesarios esfuerzos en puntos claves como la cobertura en el régimen de prima media, la cual se daría de forma automática con la llegada de afiliados en el traslado obligatorio para quienes ganen hasta tres salarios mínimos mensuales.

Por otra parte, si bien deja claro que “la entrada en vigencia de la reforma pensional, no debería afectar la efectividad con la que se presta el servicio”, advierte que actualmente se trabaja con un “sistema estructural” que tiene 30 años y, por tanto, se debe modernizar para recibir a cerca de 18 millones de afiliados nuevos.

Se debe considerar el fortalecimiento de Colpensiones para administrar el fondo de ahorro del pilar contributivo, estructurar el fondo del pilar semicontributivo, y administrar el fondo de desacumulación BEPS (Beneficios Económicos Periódicos)”, agregó.

En otro apartado resalta que, de acuerdo con las cifras preliminares entregadas por la Dirección de Prospectiva y Estudios, con el aumento de afiliados está proyectado que se pase de atender a 6,7 millones de personas a más de 25 millones, lo cual se traduciría en un crecimiento del 261%, “y en consecuencia se estima variación de afiliados activos, pasando de 2.345.408 a 10.065.503 (crecimiento del 329%)”.

Portafolio habló con Luis Felipe Jiménez, consultor en gobierno corporativo y experto en pensiones, quien señaló que las decisiones que se tomen durante esta transición serán fundamentales para evitar una crisis en el régimen de prima media y afectaciones en el servicio de los usuarios.

Al final estas compañías son principalmente unas fábricas de datos y fábricas de administración de información que va a necesitar un cambio tecnológico completo de Colpensiones (…) Hay que hacer una transformación total de la entidad, eso cuesta, eso se demora mucho tiempo, y adicionalmente, pues, va a ser la cara para 25 millones de personas, quienes vendrán con desafíos en atención al usuario”, agregó.

Otro de los puntos que prende alertas en el concepto de esta entidad, está relacionado con la planta de personal que tendría que crecer en un 30% para atender los requerimientos de los afiliados que llegarían, ya que en sus proyecciones se tiene que, solo en la parte operativa, su carga de trabajo crecería bastante.

Usando las bases de datos propia y de la Superfinanciera, Colpensiones asegura que “al comparar el año 2025 con el año 2033 se tendría un aumento del 138% en solicitudes de prestaciones económicas, del 37% en trámites de medicina laboral y del 82% en trámites de nómina de pensionados”.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que todo esto plantea grandes retos para el Estado y el sistema público de pensiones hacia el futuro.

Transitar hacia el nuevo sistema impone retos tecnológicos mayúsculos, especialmente para Colpensiones. Consideramos que esto puede tomar más tiempo del que se tiene previsto”, dijo Montenegro.

Los nuevos trámites y procesos para esta entidad también requieren una actualización del software con el que trabaja actualmente, puesto que hay muchos servicios y cálculos importantes que no están configurados actualmente.

Se necesitaría más tiempo para la transición

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional en el proyecto de ley, que se alista para su segundo debate en la plenaria del Senado, la transición de afiliados y el plazo para que Colpensiones se modernice, es de dos años.

Luego de esto, en 2025 ya empezaría a regir el nuevo modelo que establece la reforma pensional. No obstante, expertos consultados por Portafolio señalaron que este lapso es muy corto y que se necesitarían por lo menos cuatro años para realizar este cambio sin generar traumatismo a los afiliados que pasarían del régimen privado al de prima media.

Así mismo, resaltan que es necesario saber cuánto le costará al país este proceso, porque si bien se ha hablado en cifras de personal, logística, infraestructura y equipo técnico; hasta el momento la entidad no ha reportado cómo se traduce todo esto en dinero, que finalmente sería pagado con los recursos del Estado y que les pertenecen a los colombianos.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colpensiones-tendria-que-cuadruplicar-su-operacion-con-la-reforma-pensional-590903
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas