La semana laboral de 42 horas

Compartir

En julio del próximo año la jornada laboral semanal en Colombia será de 42 horas, en consonancia a la tendencia global, especialmente en los países de la Ocde

“Menos es más”, podría resumirse la estrategia laboral de los países más desarrollados en sintonía con los avances tecnológicos futuros, en los que se vislumbra una mayor fuerza laboral robotizada y la irrupción generalizada de la inteligencia artificial con alto impacto en actividades técnicas ordinarias. Y es que ese será uno de los temas más populares al futuro, comenzando desde este diciembre cuando se empiecen a planear las semanas trabajadas anuales en los países emergentes.

Elon Musk, uno de los hombres más ricos de la historia, ha dado su visión sobre desafíos, tendencias y oportunidades que definirán el mercado laboral, afectado por las nuevas tecnologías, de lo que se rescata que la automatización y la inteligencia artificial, en las próximas dos décadas, harán que el empleo deje de ser una necesidad para todas las personas. “Mi predicción es que en menos de 20 años, y quizá en solo 10 o 15, las mejoras en IA y robótica harán que trabajar sea opcional. Como ocurre hoy con cultivar tus propios vegetales, será una elección, casi un pasatiempo, no una obligación”, le dijo al empresario indio, Nikhil Kamath, en el podcast People by WTF.

Sus visiones se basan en el concepto de ingreso alto universal, (que los Estados tengan mucho dinero) en donde los bienes y servicios estarán disponibles para quien los desee, desplazando el viejo paradigma de trabajo por subsistencia gracias a la productividad exponencial de las máquinas inteligentes. “Si todo el mundo recibe un ingreso alto universal y puede acceder a todo lo que desea, ¿qué sentido mantiene la competencia? (…) Creo que la mayoría de la interacción futura será mediante video en tiempo real con IA, tanto en comprensión como generación de contenido. Hoy, la mayor parte del internet ya es video, aunque el texto sigue siendo el formato más denso y valioso de información”.

La inmensa mayoría de países desarrollados ya cuentan con semanas laborales menores a 40 horas, sin cambiar las remuneraciones y muchos aumentando la productividad, poniendo en práctica de que menos es más en términos de horas trabajadas. Un poco de eso se empezó a destilar en tiempo de la pandemia cuando las personas empezaron a trabajar en casa o teletrabajar, dedicando mucho tiempo a ser efectivos con los entregables y utilizar más tiempo para actividades propias.

En julio del próximo año, en Colombia la jornada semanal bajará por ley a 42 horas, implementación que se viene adaptando desde 2023 cuando se trabajaban 48 horas, bajando a 47, 44 y 42, para estar mucho más cerca de las 35 de la Ocde; ahora bien, la productividad es la eterna asignatura colombiana, pues esas 42 horas el próximo año no se traducen en mayor productividad. Tanto el régimen laboral colombiano, como sus festivos, puentes, vacaciones y otros beneficios muy particulares de cada empleador, han estado adelantados a la tendencia global y mientras algunos trabajan aún más de 48 horas a la semana, hay otros que ya están en menos de 40 hace décadas.

Las regiones, los sectores y cada caso de empleadores en particular, tienen distintas maneras de aplicar la norma, pero lo cierto es que al país le falta trabajar más en ser eficientes y productivos para poder sincronizar tiempos, ingresos y beneficios. Los colombianos dedican muchas horas a la fábrica u oficina, ahora corresponde hablar de productividad.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/la-semana-laboral-de-42-horas-4281589

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas