La tasa de paro en España descendió inesperadamente en el cuarto trimestre y cerró el año en su nivel más bajo desde 2007, según cifras oficiales que son un buen augurio de cara a la publicación de los datos de crecimiento económico de la próxima semana.
La tasa de paro cayó al 11,76% en el cuarto trimestre, frente al 11,84% del tercer trimestre y el 12,87% de un año antes, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística.
Economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa subiera al 11,90% y el banco central del país la situaba en el 12,1%.
Los datos del PIB español del cuarto trimestre se publicarán el próximo martes.
En los últimos trimestres, España ha registrado un crecimiento del PIB más rápido que otras grandes economías europeas. El Gobierno espera que el crecimiento haya sido de un sólido 2,4% en 2023.
El número de parados bajó a 2,83 millones y el país añadió 783.000 nuevos puestos de trabajo en 2023, según el INE. Durante el cuarto trimestre, el empleo aumentó en la mayoría de las industrias, aunque cayó en los servicios, ya que el sector turístico contrata tradicionalmente menos trabajadores en invierno.
La tasa de paro ha descendido de forma constante desde el máximo del 16,26% alcanzado en el tercer trimestre de 2020, durante la pandemia.